Culturales

Día Nacional del Periodista Nicaragüense

/

Por María Fernanda Farrach

En homenaje a Rigoberto Cabezas, fundador del diarismo y reincorporador de la Mosquitia, el Sindicato de Periodistas logró el 28 de febrero de 1964, que el Congreso Nacional de Nicaragua promulgara la Ley declarando el Primero de Marzo el «Día Nacional del Periodista Nicaragüense». Por esta efeméride se realizan múltiples actividades en reconocimiento a la actividad de los periodistas nicaragüenses en su diaria labor por mantener vigente la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Honores

Edición postal conmemorando el centenario del natalicio de Rigoberto Cabezas según Decreto No. 32, aprobado el 25 de mayo de 1960 y publicado en La Gaceta, Diario Oficial No .137 con fecha 20 de junio de 1960.

A partir del año 1964 en Nicaragua se celebra el 1º. de Marzo como «Día Nacional del Periodista» declarado así en recordación de la fecha de aparición del primer Diario impreso en el país, bajo la dirección de Rigoberto Cabezas.

Otro de los honores es la creación de la Orden “Rigoberto Cabezas Figueroa” como el reconocimiento más distinguido que otorga la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua a los comunicadores sociales nacionales y extranjeros.

En la ciudad de Managua existe la Rotonda del Periodista que lleva su nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s