Noticias Nacionales

Emanaciones tóxicas bañan a seis barrios de Tipitapa

El Instituto Nicaragüense de Tecnología (INTA) estableció desde el 2008 los químicos prohibidos y restringidos su uso para evitar la contaminación ambiental en el país, entre ellos el Terbufos, que también ha sido prohibido en Europa y Estados Unidos.

Pobladores levantaron su voz de protesta en contra de la empresa Química Borden

Por Edith Zamora

Unas 34 familias del barrio Francisco Rojas, del municipio de Tipitapa, exigen a las autoridades de Salud que frene la contaminación ambiental que realiza la fábrica Química Borden Quibor, al dejar escapar fuertes emanaciones de productos químicos sobre varios barrios aledaños, provocando intoxicación masiva en sus habitantes.

Las fuertes emanaciones de químicos se empezaron a sentir desde la madrugada el pasado martes, ocasionando que muchos pobladores sufrieran de náuseas, dolor de estómago, problemas respiratorios, entre otros. Según los afectados, Química Borden, ubicada en el kilómetro 21 carretera Managua-Tipitapa, ha dejado escapar los químicos Terbufos y Mercaptano, dos de las combinaciones que utiliza la industria para fabricar herbicida e insecticida para uso de cultivos agrícolas.

El Terbufos es uno de los químicos considerados genotóxicos, cuyo uso ha sido prohibido en Europa y los Estados Unidos. Aquí en Nicaragua, el INTA lo ubica en el grupo de los plaguicidas de uso restringido.

Ante la falta de respuestas de las autoridades sanitarias y municipales, los pobladores de los barrios aledaños decidieron realizar actos de protestas frente a la empresa. “Estamos protestando para detener esta actividad peligrosa para la salud humana”,  manifestó Juan José Rivas, unos de los habitantes del barrio Francisco Rojas.

A la protesta se sumaron los habitantes de los barrios Aleyda Delgado, Loma Verde, Jorge Navarro, Ana virgen, San Sebastián y el colegio Andrés Castro, todos afectados por las emanaciones que salen de la fábrica de plaguicidas.

Aunque ayer hubo acuerdos con el dueño de la fábrica, Douglas Reyes para evitar que sigan las fugas del tóxico, sin embargo los habitantes se siguen quejando porque el propietario mandó a cerrarles el paso de salida a los pobladores del barrio Francisco Rojas, como una forma de represalia, sostuvieron los denunciantes.

Esta mañana, los afectados se movilizaron a la Alcaldía y a la Policía de Tipitapa en busca de apoyo a fin de que se evite siga el daño a la salud de los pobladores.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología (INTA) estableció desde el 2008 los químicos prohibidos y restringidos su uso para evitar la contaminación ambiental en el país, entre ellos el Terbufos, que también ha sido prohibido en Europa y Estados Unidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s