Noticias Nacionales

Influencia del éxito y fracaso en la población estudiantil

estudiantes

Por Margarita Alejandra Martínez

Aunque no es una regla que hay que experimentar los fracaso para tener éxito, sin embargo, hay quienes opinan que si es necesario, porque de los errores se aprende y mucho.

Para la psicóloga Arleth Hernández, dentro de lo que es la denominación del fracaso subraya la existencia de una clase, muy específica en la actualidad, esto se ha convertido en el protagonista, porque preocupa a la sociedad, nos estamos refiriendo  al llamado ¨Fracaso Estudiantil¨, que es aquel que una persona se encuentra formándose y estudiando, los altos índices del fracaso de este fenómeno exhaustivo.

Alega que el fracaso es no confiar en uno mismo, es cometer errores sin saber cómo salir de ellos, en cambio el éxito son oportunidades de superación, actitud positiva, esfuerzo, es demostrarles a los demás lo capaz que eres, para superar los retos que se te presentan en la vida, para ser un alumno exitoso y no llegar a fracasar, debes de tener un proyecto de vida.

En Nicaragua son pocos los estudiantes que logran el éxito, en muchas ocasiones fracasan porque no tienen el apoyo de los padres, se siente sin atención, y creen que si les dicen a sus padres que dejaron materias, se enojarán, por eso tienden a callar y deciden contarles a otras personas que tal vez lo influyen a los vicios, les dan un mal ejemplo, por eso se da muy frecuente el fracaso. La tendencia a fracasar se encuentra entre las edades de 10 a 22 años.

La Psicóloga agrega que el fracaso afecta más a la adolescencia, por el motivo que presentan una etapa crítica, hay emociones y  tal vez  no pueda tratar el fracaso mejor que un adulto, pero hay que saberlo manejar para no caer en la depresión.

Explica que “si has tenido éxito y luego te derrumbas, tiene que sacar a esa persona, proactiva que llevas en el interior, pensar en positivo y seguir adelante. Recuerda que el fracaso significa ser más cuidadoso la próxima vez”.

Por su parte la socióloga Mayra Bustamante, opina que el éxito y el fracaso son  dos conceptos relativos, que tienen como objeto analizar las repercusiones del éxito en la población estudiantil, así como el fracaso por causas diversas, como la educación, los valores, el entorno social, el alumno y su falta de motivación, el contar con una serie  de aprendizaje, haciendo nula la atención  durante la clases, o donde puede estar presentando situaciones en el seno familiar.

El fracaso estudiantil se enfoca, en la falta de interés que los niños, adolescentes, hasta incluso jóvenes universitarios asumen al estudio, porque ahora existen muchas cosas que los distraen como las drogas, el alcohol, los  juegos, y las redes sociales. A esto se debe una distracción total que a estos jóvenes sin futuros dejan a un lado sus estudios, porque no tienen metas claras en la vida.

El Aventino abordó al joven Abner Castro, estudiante activo de la UNAN, quien sostuvo que para él el éxito es “lograr lo que me propongo, uno de los objetivos que me planteé  en mi vida, fue llegar a la universidad, realizar el examen de admisión y lograr una beca interna, a la cual logré clasificar en primera opción de ingeniería de la ciencia de la computación. Como jóvenes a veces tomamos decisiones sin pensar, y esas decisiones en ocasiones nos perjudica”.

Recordó que ha pasado por situaciones difíciles, “en donde he llegado a pensar que fracasé como alumno. Cuando me propuse pasar todas las clases de un semestre, dejé dos, me desanimé un poco, pero no me di por vencido, hasta que logré pasar las clases en las reparaciones”. Castro anima a los jóvenes a que luchen por tener éxito en lo que desean, y si fracasan, que lo vuelvan a intentar.

Estudiantes no olviden que el triunfador se caracteriza por ser un luchador incansable que está en constante búsqueda del éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s