Culturales

La vieja Managua capital para recordar

managua12

Por: Abrildalessy Quintanilla.

Damos vida a la vida a la vieja Managua, cuando rescatamos sus memorias y recuerdos. Managua es la ciudad cabecera del municipio y sus departamentos, así como la sede del gobierno y sus poderes del Estado. Es la ciudad más grande del país en términos de población y extensión geográficas.

 

 

La ciudad se originó en un histórico poblado precolombino que fue elevado a “ Villa” por un decreto real en 1819 por el Rey Fernando VII de España con el nombre de “ Leal Villa de Santiago de Managua “por haberse mantenido  leal, al gobierno español durante los brotes independentistas de 1811 en Nicaragua.

Managua pasó a ser ciudad el 24 de julio de 1846 con el nombre Santiago de Managua.

Doña Juana Isabel López Mayorga de 71 años, recuerda la Vieja Managua como una ciudad prospera y bella. Mayorga comento que la Managua prospera, se convirtió en una ciudad de tristeza y dolor; aquel sábado 23 de diciembre de 1972 a las 00:35hras cuando un fuerte terremoto que duro 30 segundos la sacudió.

Yo tenía 26 años y vivía por la delicia del Volga, cerca del cementerio general, para cuando ocurrió el terremoto, recuerdo que fue algo desastroso poder mirar como la mayoría de las casas de mis vecinos que Vivian n al lado de un cause se derrumbaban cayendo al vacío sin que ninguno de ellos pudieran salir; menciono Isabel Mayorga.

El terremoto a mi familia y a mí no nos afectó mucho, ya que la casa en la que vivamos era bastante fuerte, porque en ese tiempo la mayoría de las casas estaban construidas con talquezal (lodo y monte) y eso ayudo a que nuestra casita no cayera. Pero de manera económica todos fuimos afectados, porque después del terremoto Managua se convirtió en una Urbe de escombros, sin edificios altos y con una economía muy baja y con un atractivo muy pobre.

Por parte del gobierno Nicaragüense no se recibió ayuda, pienso que fue que no había mucho fondo por lo ocurrido, menciono. Pero tres días después del terremoto recibimos donaciones por parte del presidente de los Estados Unidos, viniendo él y su ejército de manera personal a brindar una mano amiga facilitándonos agua, comida y medicamento a los pobladores Nicaragüenses, nos mencionó doña Isabel Mayorga

Nueva Managua.

Después de cuatro décadas, Managua ha empezado a alzar vuelo hasta llegar a ser una de las grandes capitales para inversiones extranjeras. La capital se ha ido construyendo poco a poco desde el viejo Malecón, hasta la mayoría de los edificios perdidos, lo que ha facilitado que Managua suba cada día de nivel académico y atractivo.

La vieja Managua no se olvida, y sigue siendo recordada por muchos de los sobrevivientes, cada vez que se habla de las grandes hazañas que ocurrieron en nuestra ¡Managua linda Managua!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s