Culturales

Otto de la Rocha: La dificultad me hizo superar

Por Edith Noguera

Hace 83 años en la ciudad de Jinotega, nacía Otto Benjamín de la Rocha López, hijo de Benjamín de la Rocha y Graciela López.  Actor radial y cantautor nicaragüense, Otto es reconocido en el mundo del son nica por sus canciones descriptivas de la tierra pinolera; pero también muchos lo conocieron por uno de los grandes personajes radiales que interpreta: el famoso “Aniceto Prieto”.

Ha contraído matrimonio en dos ocasiones, con un total de diez hijos. Georgina Valdivia es su actual esposa “más que mi esposa es mi mejor amiga, compañera de trabajo, ella ha estado conmigo en las buenas y en las malas; qué más puedo pedir, la amo”, expresó el cantautor.

En el famoso programa radial Cuentos de Pancho Madrigal, es donde Aniceto y la Lupita se conocieron y se convirtieron en eternos enamorados. La Lupita y Aniceto, se han convertido en imagen de marcas muy reconocidas a nivel nacional.

“Yo no estudié (música), aprendí de mi abuelo materno, él era músico y compositor, aprender de él fue muy determinante en mi carrera. Soy autodidacta porque he leído bastante, aunque no me quejo de lo que he logrado ser”, comentó de la Rocha.

A sus trece años viajó  por primera vez a la capital, con el sueño de estudiar y su anhelo más grande era conocer a su papá y que este le abriera las puertas del corazón, lo cual no fue posible. Esto fue muy duro para él, pero fue aquí donde su espíritu de superación le ayudó a ser mejor.

Con más de cien canciones escritas, de la Rocha ha recibido grandes reconocimientos, entre ellos se encuentra la Orden Cultural Rubén Darío y fue declarado Hijo Dilecto de Managua en el año 2008, por sus aportes a la cultura nacional. Entre sus canciones más conocidas destacan: Managua linda Managua, Diluvio de amor, A mi mamá, entre otras.

Ama lo que hace, enamorado de sus personajes y feliz por el maravilloso talento que Dios le ha regalado, el cantautor ha pasado por muchas dificultades. Entre ellas se encuentran la famosa demanda del Coronel Luna y el fatal terremoto del 72.

Sus inicios fueron en la radio. Inició en Radio Corporación con el famoso personaje de Aniceto.

“La radio de hoy no es comparada con lo que era antes, esta era completa y ahora solo ponen música y eso no es hacer radio”, comenta de la Rocha. Como cantante y compositor nicaragüense no cobra derechos de autor, lo cual a él le hace sentirse muy bien, porque de esta manera su música la escucharemos en distintos estilos y las futuras generaciones lograron conocerlo.

Otto se ve afectado por el cáncer de próstata, pero esto no le impide en nada. El siempre esta sonriente y muy optimista. Es completamente feliz con lo que hace. Su familia, sus amigos y su bello país Nicaragua, hacen que este famoso personaje siempre esté llenándonos de alegría con sus diferentes personajes y amor a nuestro bello país con su música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s