Noticias Nacionales

Si Rigoberto viviera ¿qué opinaría del periodismo actual?

rigoberto

 

Lorena Hernández

Rigoberto Cabezas, el fundador del diarismo en Nicaragua,  no puede saber lo que está pasando, ni que sus lecciones fueron desoídas, y se asustaría aún más si le tocara ver los noticieros de televisión.

Me refiero a los noticieros de la nota roja, que son los que predominan en los distintos medios masivos de comunicación.

El morbo se ha impuesto en la TV y ha demeritado la calidad y la excelencia del periodista que no tiene que investigar, discernir y priorizar. Solo hay dos noticieros con noticias generales en los distintos canales de televisión y uno sólo escapa ya del monopolio que ha creado el gobierno, con la reciente compra del Canal 2.

Rigoberto decía que un periódico debe educar al pueblo y también crear una opinión honesta y respetuosa. Era el año 1884, desde entonces, el periodismo nicaragüense ha recorrido un duro camino en coberturas de gran trascendencia en la historia de Nicaragua como las guerras, los embates de los fenómenos naturales, la controversial política, las crisis económicas y sociales, etc.

Hay generaciones de periodistas forjados de esta manera, que tuvieron que ejercer un periodismo militante y lucharon por ideales, así como en la actualidad, los hay pioneros en la investigación y en las nuevas tecnologías.

Pero también hoy en día existe una gran cantidad de jóvenes que tiene que aceptar bajos salarios para practicar en los medios, principalmente en los escritos. La oferta de trabajo en los grandes medios es casi nula, mientras gran cantidad de periodistas salen de las universidades sin oportunidad de trabajo, por lo que muchos se lanzan a realizar periodismo bloguero para medios electrónicos ejerciendo así el periodismo independiente.

Nuevas generaciones demandan empleo y las universidades siguen ofreciendo esta fascinante carrera pero las oportunidades cada día son menos.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s