Culturales

Turistas cautivados con enigmático museo en León

Museo de arte Ortíz Gurdián

Nahira Montoya Chow

Quienes han entrado al museo Ortiz Gurdián han podido experimentar diversas sensaciones, desde temor, aumento de la curiosidad, asombro, admiración, hasta escalofríos. En este lugar de colección se exponen diversos tipos de obras históricas e imaginarias de los últimos siglos, algunas de las cuales llama la atención por su enigma.

En la ciudad universitaria León se encuentra este museo de arte, ubicado del parque de Los Poetas tres cuadras al norte, y está constituido por cuatros casas las cuales aún conservan el nombre de los primeros dueños.  El museo recién ha sido declarado como el mejor de Centroamérica, destaca en su interior una serie de pinturas y esculturas que llama la atención de las personas que lo visitan.  Los que más frecuentan el lugar son los turistas europeos ya que les atrae por su enigmática galería.

En uno de los salones que perteneció a la familia Deshón  se encuentran esculturas católicas con aspectos diferentes a los que cotidianamente se observan en las iglesias Católicas.

“Sentí un poco de nervios, porque habían imágenes de vírgenes con un palo incrustado o con manchas de sangre  en el abdomen y un cristo con cabeza de gallina o imágenes de lechuzas”, afirmó  Concepción Salazar, de nacionalidad española.

Agregó a El Aventino  que cuando ella estaba dentro del cuarto pudo percibir un olor a incienso y que mientras admiraba las esculturas enigmáticas sintió nervios.

Salazar relató que fue una experiencia muy bonita,  al mismo tiempo señaló que quedó muy asombrada “por todo lo que observe, puesto que he visitado muchos países y esto es uno de los más satisfactorios para mí, lástima que es prohibido tomar fotografías”, lamentó.

Las obras son propiedad de la familia Ortiz Gurdián. originaria de León, quien tuvo la idea de crear este museo, ya que ellos son amantes a la pintura y también para ayudar al desarrollo cultural de León y Nicaragua. “Ellos no crean arte, son apasionados del arte”, aclaró uno de los edecanes del museo de arte, que permanece abierto de lunes a domingo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s