Culturales

Desfile de caninos en fiesta de San Lázaro

Una promesante con su perrito asisten a la fiesta en honor  San Lázaro

Derroche de cultura, tradición, fe y religiosidad

Por Gema Montenegro

Romería de promesantes y perros ataviados con todo tipo de indumentaria entraban y salían este domingo de la iglesia de María Magdalena en Monimbó donde inició la celebración en honor a San Lázaro desde las  8 de la mañana.

Muchos se acercan a esta celebración religiosa por favores recibidos en sus familias y otros por salud de sus perros. En la iglesia no importaba el calor y el mar de gente, los feligreses no paraban de quemarles candelas ante el altar con sus familias y sus perros en brazos. Para esta festividad desde Honduras llegó Carolina Narváez quien llegó acompañada de su can. “Mi perro tenía un tumor, me di cuenta que aquí en Nicaragua veneraban a este santo milagroso, le pedí a él por mi perro y gracias a él hoy está muy sano”,  expresó.

Durante la homilía el párroco de la iglesia refiriéndose al evangelio, habló sobre la falta de madurez que hay en matrimonios que hoy en día hay muchas separaciones al igual del maltrato a los perros, que hay que cuidar a los animales.

Según la Biblia Lázaro era un hombre que padecía de llagas en su cuerpo y recibía la atención de los perros que le lamían las llagas.  Para los monimboseños San Lázaro es un santo que hace milagros a la gente y a los perros.

En la celebración religiosa también se suman otras actividades como la atención del Minsa a los canes dándoles inyecciones, vitaminas y otras curas.  De igual manera el Instituto de Turismo ofrece una feria cultural y de gastronomía donde se ofrecen las comidas típicas de la zona.

La actividad cerró con el  concurso del mejor disfraz, cuyo premio se lo llevó el dueño del perro vestido de torovenado del pueblo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s