Noticias Nacionales

Aconsejan hacer mejor uso del agua de piscina

piscina

 

Por Mario Vega

Con el calor intenso tener una piscina ha dejado de ser un lujo, para convertirse en una necesidad. Estas portátiles piscinas las podemos encontrar en diversos estilos y de material como lona, plástico o fibra de vidrio, sin embargo existe un mal uso del agua, lo cual impacta directamente en nuestra sociedad.

Danelia Gutiérrez, habitante de la comunidad de Piedra Quemada, en carretera a Masaya, compró en uno de los puestos de ventas una piscina de tamaño mediano con capacidad para seis personas, expresó que es para sus nietos y la familia “pero pienso meterme yo también”, dijo sonriendo. Como ella son miles las personas que deciden comprar piscinas económicas y pasar los días calurosos de forma sana y segura en sus casas.

No obstante, lo que representa una forma segura y sana para recrearse y apaciguar el calor característico de estas fechas, también significa el derroche de miles de metros cúbicos de agua, ya que la población desconoce cómo hacer un uso adecuado del vital líquido, sumado a una “cultura de derroche”, señalan  especialistas en ahorro del agua  y en medio ambiente.

Marvin Pomares, de un organismo de defensa de los consumidores, señaló que las personas que instalan piscinas inflables en sus casas no acostumbran preservar la calidad del agua que ocupan para tal fin y, por tanto, la cambian cada día y no la reutilizan.

“Nos encontramos con casas donde les cambian el agua hasta dos veces al día, porque dicen ‘ya se bañaron los niños, ahora van los adultos”, contó.

Alto consumo de agua

Según estimaciones del Instituto de Defensa del Consumidor (INDEC), una piscina con capacidad para seis personas consume aproximadamente 3.5 mts cúbicos de agua equivalentes a 35 mil litros. El consumo de una familia promedio al mes oscila entre esa cifra solamente para aseo personal.

Doña María José Acuña, quien tiene un puesto de ventas de piscinas a un costado de la rotonda Hugo Chávez, en Managua, indicó que al día vende entre 2 y 3 piscinas ya acercándose la fecha alta y que la recomendación que hace a sus clientes para que puedan usar el agua más de un día, es que la cubran con varias yardas de plástico.

La recomendación de los ambientalistas es que se cuide la calidad del agua y reutilizarla al menos dos o hasta tres días clorando el agua, duchándose antes de entrar y evitando orinar en ella. También resaltan que el agua no debe de botarse sino utilizarla en actividades como lavar los autos, regar el patio o cualquier otra actividad que no implique consumo humano.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s