Noticias Nacionales

¿Por qué la gente se ahoga en El Trapiche?

 

TRAPICHE 2

Entrada al balneario El Trapiche

 

TRAPICHE 1

Balneario El Trapiche

Por Adania Volg, Kevin Boza y Floyd Castillo///

¿Por qué han muerto tantos veraneantes en este lugar?  ¿Por qué la gente sabiendo que es un peligro aún lo desafían?

Son las preguntas de muchos ciudadanos, quienes consideran que este balneario a pesar que cuenta con una infraestructura turística, es extremadamente peligroso, pues en los últimos años suman 49 víctimas.

Entre las respuestas está la de los más religiosos quienes consideran que en la Semana Santa fallece mucha gente porque en vez de celebrar y glorificar el sacrificio del Hijo de Dios en la tierra y su dolor por la liberación de nuestros pecados, se van a disfrutar a los balnearios.

Durante la Semana Santa el lugar experimenta un incremento en la actividad turística de nuestro país, tanto por turistas extranjeros como nacionales.  Es casi una tradición que año con año las familias visiten lugares turísticos y balnearios para recrearse y disfrutar un tiempo en familia, aprovechando las vacaciones de verano.

Para la población nicaragüense El Trapiche representa una buena opción para refrescarse ante las temperaturas que se dan en esta época; su cercanía a  la capital también influye, esta ubicado en el municipio de Tipitapa, a 25 kilómetros al norte de Managua.

Este lugar no es tan conocido por su ubicación o por su belleza, sino por las tragedias que lleva registrado en comparación a todos los centros de recreación, playas, ríos y lagos del país;  incluso ha sido causante de polémicas, miedos y pensamientos negativos,  hay quienes creen que es un sitio del mal, como afirma el lugareño Marcos Hernández que a sus 90 años conoce sobre este lugar.

“Es un pozo del mal, tantas muertes sin ninguna base clara,  existe algo diabólico, tantas medidas y siempre pasa algo, ese lugar es un sitio peligroso. Hoy en dia hay tanta maldad en el mundo, existen personas capaces de hacer cosas malas, como estos pozos satánicos,  las historias  parecen leyendas para muchos, pero claramente establece la Biblia, existe Dios que es luz del mundo, asi como lo malo. Existe el día y la noche”, expresó don Marcos.

Para Caridad González, habitante de la zona, es un hecho que es un lugar que no recomendaria como opción familiar. “Cuentan los abuelos que era un lugar calmo, bueno y bien organizado, pero tiempo después se convirtió en un caos, ellos explican eso diciendo que esta poseído por el demonio”, afirma González.

Existen muchas creencias con respecto a las misteriosas muertes en El Trapiche,  hay quienes opinan  que oculta un misterio diabólico,  otros que es la falta de seguridad por parte de las autoridades, de igual modo vendedores de la zona dicen que es por la falta de educación que tiene la población y el desacato a las medidas de prevención que año con año son las mismas. El trapiche tambien ha generado leyendas tenebrosas las que se encuentran colgadas en  internet y redes sociales.

                          ¿Hay en realidad seguridad?

Existe cierta contradiccion con respecto a la seguridad de este lugar. Según pobladores cercanos, la policía y la Cruz Roja nacional no toma en cuenta a este sitio dentro de sus planes de seguridad para el verano, pero ellos aseguran hacerlo.

“Nunca están, si pasan es por cinco minutos, El Trapiche estaba cerrado, pero la verdad es que no vienen aquí, a cualquier hora y día podés ver que no cuenta con el apoyo de las autoridades”,  expresó Nidia Reyes, vendedora en El Trapiche.

Por su parte la Policía Nacional, junto con la Cruz Roja están relacionados para esta temporada, son los encargados de velar por la seguridad social.

“Para nosotros como oficiales policiales, es prioridad este tipo de negocios, ya que viene mucha gente, y es un punto bastante frecuentado donde en ocasiones llegan delincuentes y eso es lo que tratamos de evitar con la labor de vigilancia”, manifestó José Luis, de la Policia Nacional.

Miembros de la Cruz Roja de Managua, ubicada en el reparto Belmonte, expresan  los motivos por el cual ellos no se encargan de este sitio tan polémico.

“La Cruz Roja no da asistencia a El Trapiche y tampoco a El Trapichito (lugar turístico cercano), ya que eso le corresponde a la sede de Tipitapa, desconocemos si lo hacen o no, pero tengo entendido que si hay bastante cuidado para El Trapiche, genera  más  trabajo por las situaciones de ahogados, ebrios e imprudencia de la población, se meten al agua en estado de ebriedad y hacen clavados o piruetas y no tiene la debida precaución”, señaló Mariela López, trabajadora del lugar.

Fernando Flores, encargado de estadísticas de la Cruz Roja de Managua, expresó que brindan atención a balnearios que están autorizados por el MINSA, y que si alguna piscina, río o mar no está autorizado, no pueden ir.

Continuará….

Colaboradores: Jackeling Frech, Arlen Gonzalez y Athziris Garcia

 

Anuncios