Deportes

Silvia: seré la primera campeona mundial de boxeo en Nicaragua

 

Por Alejandra Martínez y Stephany Estrada

Con 23 peleas ganadas y solo una derrota Silvia “Sensación Kid” Canda, no ha dejado de entrenar para llegar a la meta que se ha propuesto: ser la primera mujer campeona mundial de boxeo de Nicaragua y en principio representar al país en los Juegos Panamericanos.

Ella dice sentirse privilegiada porque le tocó vivir en una etapa en la que las mujeres han logrado avances significativos en la lucha contra la discriminación y que en las últimas décadas se ha registrado un auge del boxeo femenino, demostrado en los Juegos Panamericanos del 2011 y los Juegos Olímpicos de Verano 2012.

¨Soy una chica muy disciplinada, de buenos sentimientos. El boxeo es una magnífica disciplina, un deporte de combate en las que dos adversarios se enfrentan en lucha utilizando los puños; cuando estoy en el cuadrilátero siento esa adrenalina”, comentaba Canda.

La joven boxeadora tiene 18 años, es de piel morena, cabello corto negro, ojos cafés claro, vive en el barrio Camilo Ortega de Managua, junto a su mamá Silvia Martínez, sus hermanos Andy y Miriam Canda de 11 y 17 años, respectivamente. Actualmente cursa el quinto año de secundaria en el colegio Rigoberto López Pérez.

A esta joven le apasiona este deporte por la resistencia que esta disciplina implica. Afirma que le llamó la atención desde pequeña, cuando se sentaba junto a su papá a ver las peleas en la televisión. Kid Canda practica en su casa desde los 8 años, y profesionalmente a los 12 años, con Juan Ramón conocido como el “Chino” Gutiérrez, en el gimnasio Alexis Argüello.

Ella se ejercita diario para estar preparada, mantener su peso y no tener problemas a la hora de una pelea. El boxeador al que ella admira es Manny Pacquiao, por su técnica, disciplina y humildad.

En sus tiempos libres le gusta entrenar, pasarla con su familia, estudiar, y visitar la iglesia.

A los 12 años tuvo su primera pelea con la adolescente María González, en el Injude, en el peso de las 95 libras. Su última pelea fue hace tres años en Masaya, en el peso de las 105.

Silvia Sensación kid Canda envía un mensaje a toda la juventud: Que se dediquen a los deportes y a los estudios, que la vagancia, las drogas, el alcohol, no los deja a nada bueno solo pérdida.

Anuncios

Categorías:Deportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s