Culturales

Internet Feminista y violencia de género en las redes

Mario Vega/ El Aventino.

Enredadas: tecnología para la igualdad, con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres y en colaboración del Programa Interdisciplinario de Género de la Universidad Centroamericana (UCA) compartieron experiencias y reflexiones ayer sobre el internet feminista y la violencia patriarcal con el objetivo de empoderar y auto defender el feminismo en el contexto digital como mecanismo de protección contra el acoso.

En este tema hay una dualidad existencialista ya que las mujeres sienten más el acoso callejero comúnmente conocido como piropo que el acoso digital en  las redes sociales, esto se deb,e según Gema Manzanares, activista fundadora de “Enredadas”,  a que los acosadores tienen más contacto físico en la calles que en la redes, sin embargo es más peligroso el acoso digital, porque las mujeres minimizan el problema con no contestar o borrar el comentario y siempre están abiertas a ataques.

Los acosadores digitales se resguardan bajo perfiles falsos, bajo chantajes y mecanismos de presión que los callejeros no utilizan, por lo que es recomendable conocer más de tecnología y términos de seguridad en las redes y no dejar la tecnología en manos de los hombres y empoderar a la mujer.

Internet feminista

Un Internet feminista tiene como objetivo trabajar para empoderar a más mujeres en pro del desmantelamiento del patriarcado. Esto implica el acceso universal, asequible, irrestricto e igualitario a Internet. La falta de educación principalmente en zonas rurales hace difícil que la mujer conozca como actuar contra el acoso sexual y la violencia de genero.

La violencia en línea y la violencia relacionada con la tecnología forman parte de una espiral de violencia de género. Los ataques, amenazas, intimidación y la vigilancia de origen misoginia que experimentan las mujeres en los medios son dañinas y alarmantes y  es nuestra responsabilidad colectiva como distintas partes interesadas prevenir, responder y resistir dicha violencia.

En nuestro país los movimientos son incipientes y pocos mencionados por lo que invitamos a conocer del feminismo nacional y empoderarse como mujer del comercialismo feminista.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s