Economicas

¿Hay empleo en Nicaragua?

Aarón Zamora/El Aventino

El empleo en Nicaragua es uno de los temas más comentados en todo el país al conmemorarse el 1ro. de Mayo Día del Trabajador, y es la primer exigencia en todo proceso de elecciones.  Según una encuesta de la Organización CentralAmericaData.com nuestro país se encuentra en tercer puesto de más ofertas de empleo en la región centroamericana, junto a Costa Rica y  Guatemala, seguido por Panamá. Pero la pregunta es ¿Cuáles son estos empleos? ¿En realidad existe trabajo en Nicaragua?  El Aventino se dio a la tarea de buscar estas fuentes de trabajo.

Sin ninguna duda las distintas empresas de Zonas Francas que operan en Nicaragua generan más de 100 mil empleos, entre directos e indirectos expresó recientemente Alvaro Baltodano, directivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitex).

Baltodano precisó que 50 mil 037 empleos directos de los 103 mil que generan las 162 empresas de zonas francas se encuentran en los departamentos y es la que lidera con el mayor porcentaje de tasas de empleo anuales.

Por otro lado, las empresas call center están entre los mayores generadores de empleo y con mejor salario con respecto a otras compañía. Los denominados ejecutivos de call centers son los puestos más requeridos por esta empresa, siendo un factor bastante decisivo e influyente para ingresar a un cargo como este sin la experiencia requerida, únicamente es que hable el idioma inglés.

Los cargos como tele operadores son los que van a la cabeza en los puestos de trabajo, continúan los supervisores de área, administradores, los jefes de servicio al cliente, los jefes de telemarketing, hasta directores comerciales, según la experiencia y capacidad de cada profesional. Es común identificar este tipo de jerarquía en la demanda de profesionales de las diferentes empresas especializadas como call center en Nicaragua, lo que demuestra que si hay empleo pero pocas posibilidades de adquirirlos para la mayoría.

Nicaragua es el foco de los centros de llamada en inglés, el personal que trabaja bajo esta modalidad sobrepasa los 5,000.

Empleo en la construcción en auge

Otra oportunidad de obtener un empleo es en las obras de construcción o albañilería, las ofertas que se presentan son muy niveladas, ya que cualquier joven o adulto sin mucha experiencia lo puede ejercer. En esta rama el salario mínimo anda por el orden de los 260 dólares, constituyendo el más alto de todos los sectores. Cabe destacar que en Nicaragua la construcción de viviendas, edificios de varias plantas, centros comerciales, entre otros se mantiene en auge desde hace más de 5 años.

Un trabajo con mucha demanda es el de guardas de seguridad o vigilancia, por lo general los jóvenes son los que más obtienen este tipo de trabajo

La economista Marjorie Almendarez aseguró que no es necesario hacer muchas encuestas para notar que se está abriendo puertas para nuevos empleos. “En las calles miramos pancartas por todos lados de ofertas de empleo, solo tenemos que tener más espíritu positivista y ya”, señaló.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s