Culturales

El día del niño Héroe

descarga (1)

Mario Vega/ El Aventino.

Un día miércoles 2 de mayo de 1979 fallece el niño que defendió su patria ante la dictadura Luis Alfonso Velasquez Flores en el hospital Oriental, hoy Manolo Morales.

Flores  nace en Managua el 31 de julio de 1969 y a sus diez años de edad ya era un héroe de la revolución.

Era hijo de Daniel Velasquez y Valentina Flores. Inició sus estudios de primaria a los 4 años de edad y llegó hasta el tercer grado en el Colegio Máximo Jerez. A los 8 años debido a problemas económicos en su hogar abandona los estudios y se dedica de lleno a las actividades revolucionarias

En su barrio de origen, Riguero (Sur) según la historia, su figura pequeña estaba siempre en las principales jornadas de lucha contra la dictadura militar, realiza acciones a favor de la insurrección popular y toma de los centros de estudios, elabora pancartas, pañoletas rojinegras y recolectaba dinero para elaborar las temibles bombas de contacto. Servía en labores clandestinas de apoyo, como vigilancia y cubría las retiradas de los compañeros al lanzarle bombas molotov o de contacto a los tenebrosos jeep becat (brigadas especiales contra ataques terroristas).

El 27 de Abril de 1979, el niño sufre un ataque de uno de los criminales somocista quien le dispara en la cabeza hiriéndolo gravemente, pero para asegurar su muerte, le pasan por encima del cuerpo con el vehículo en el que se movilizaban,  esto para aparentar un grave accidente de transito. Cinco días después, el 2 de Mayo de 1979,  el “Grillo” como le conocían, se rinde ante la muerte en el hospital Oriental.

Hoy en su honor el mejor parque de Nicaragua  que lleva su nombre conmemora su gesta, ubicado en la avenida de Bolívar a Chávez, es actualmente  el más grande sitio para la recreación y el deporte en la capital y el país.

Anuncios

1 reply »

  1. Fue desgracia lo que le sucedió, pero de igual manera si yo hubiese nacido en esa época, juro que igualmente hubiese luchado por mi patria, pero eso no quiere decir o me hace un sandinista. El pueblo estaba arto de tanta dictadura e injusticia, por eso se levanto en armas. Pero algo si les puedo asegurar, si Luis Alfonso Velasquez Flores estuviera vivo, ODIARIA al Frente Sandinista de Liberación Nacional, así como Agusto Cesar Sandino se esta revolcando en su tumba para poder salir y darle muerte a la pareja que ustedes ya conocen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s