Noticias Nacionales

Estadio Dennis Martínez: Casi 70 años llenando de gloria a nicas y visitantes

Por Aarón Zamora y Herchel Calero/El Aventino

El Estadio Nacional de béisbol Dennis Martínez, más que un estadio e infraestructura o un centro para hacer deportes, es para muchos una caja llena de recuerdos, que se envuelve con lágrimas, gritos, tristezas y alegrías. Sin embargo, la tecnología también cobró su paso, puesto que la construcción del nuevo Estadio Nacional de Béisbol continúa en su proceso, ya casi alcanza 28% incluyendo los planos, que sin duda dejará para el recuerdo al Dennis Martínez.

Por casi 70 años el “Coloso de concreto” ha sido el corazón de Managua, es como el termómetro que mide la temperatura de toda la capital. En 1945 fue puesta la primera piedra para su construcción y esta montaña de cemento abrió puerta  el 20 de noviembre de 1948, con motivos de la X Serie Mundial Amateur, donde participaron nueve equipos, los cuales eran, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Honduras, Puerto Rico y Panamá, se inauguró con todos los honores. Asistieron entre 30 y 40 mil personas, aunque el Estadio fue construido para una capacidad de más de 25 mil personas sentadas, y con las remodelaciones ha llegado a 30 mil, pero se permitió tal asistencia en esos días.

El edificio fue inaugurado por el general Anastasio Somoza García y el evento se convirtió en una fiesta deportiva para los nicaragüenses de esa época. La construcción del coloso costó un poco más de cuatro millones de córdobas de aquella época.

Desde su nacimiento, guarda en sus entrañas, un genuino patrimonio deportivo, cultural y político. En casi 7 décadas, el Estadio Nacional ha sido sede de 4 mundiales de beisbol, el último en 1994, que superó nuevamente su capacidad, en el juego Cuba versus Nicaragua, dejando a miles fuera del  evento.

Sin duda su mayor elogio y momento cumbre fue la victoria de Nicaragua sobre Cuba en el mundial  de 1972; El Dennis Martínez también es la casa del Bóer, el equipo más famoso de beisbol en el país.

El coloso es como una caja llena de tantas referencias, allí se han vivido conciertos musicales de alta calidad, un sin número de aficionados extranjeros, ha servido como centro de otras categorías deportivas, han desfilado celebres personajes, incluyendo hasta políticos.

Esta infraestructura no solamente ha consolado llantos de derrotas deportivas, sino de cualquier otro sentimiento  de dolor no causados por el deporte.

En diciembre de 1972 fue blanco fijo por la destrucción del terremoto que destruyó  Managua, cabe destacar que donde está sentado el coloso se sitúa una peligrosa falla sísmica; este terremoto obligó a no hacer uso del estadio por mucho tiempo.

Para la guerra de 1979-1980 otro plazo de tiempo indefinido también descansó, y desde entonces un par de ocasiones más, la última en el 2014 y desde su construcción en 1948 el Estadio Nacional “Dennis Martínez” ha resistido tres eventos que han modificado su estructura original; el terremoto de 1972, el reforzamiento a la estructura, realizado en 1987, y la remodelación de 1994, inclusive en el 2007, el Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI y la comisión sectorial de Infraestructura del SINAPRED, realizaron un informe sobre el estado actual del estadio hace unos de meses en el presente año.

La otra cara de la moneda

ESTADIO NACIONAL3

Así está diseñado el nuevo Estadio Nacional.

No cabe duda que es un emblema histórico para nuestra Nicaragua, pero los desarrollos tecnológicos abastecerán los gritos de ayuda que el Dennis Martínez pide agritos partidos, debido a su vejez coloquial que invade cada ángulo del estadio.

Y es que el nuevo estadio de beisbol lleva casi el 28% de su construcción general, que tendrá con esta obra una de las mejores instalaciones de su tipo en Latinoamérica, según expertos.

Nicaragua espera tener listo el nuevo estadio como instalación principal para los Juegos Centroamericanos de 2017.

La obra, que llevará el nombre del principal ídolo del béisbol pinolero, el ex lanzador Dennis Martínez, contará con un edificio principal de cuatro niveles.

El campo tendrá un aforo de 21 mil espectadores sentados, 16 mil bajo techo y el resto al aire libre, el diseño de la obra, con un costo aproximado de 35 millones de dólares, está cargo de una empresa mexicana.

Con esto las posibilidades de dejar como museo el viejo Estadio Dennis Martínez, son numerosas.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s