Noticias Nacionales

30 mujeres asesinadas y nada detiene ola de femicidios

  • ¿Cuántas Xiomara Cruz Torres seguirán?     //
  • “Policía había tenido en sus manos al asesino y lo dejó ir”, afirman organizaciones de mujeres  //
  • La mayoría de las mujeres encuentran la muerte en sus hogares //

Por María Elena Palacios/ El Aventino /

La muerte de Xiomara Athenas Cruz Torres, cuyas investigaciones desde su desaparición han sido objeto de críticas por el actuar de la Policía Nacional, se ubica entre los 30 femicidios ocurridos en lo que va del 2016, 5 mujeres más asesinadas en relación al mismo período enero-mayo del 2015 que fue de 25.

De los 30 femicidios, sólo 8 casos están siendo procesados y 22 femicidas se mantienen prófugos de la justicia, según reporta la organización de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), agregando que la mayoría de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca, seguido de arma de fuego y en sus propios domicilios.

El caso de Xiomara ha causado revuelo entre los nicaragüenses, por cuanto ha dejado más dudas que respuestas, entre éstas la falta de beligerancia del actuar policial, pues según la CDD las autoridades tenían todas las evidencias que acusaban a Rodolfo José García Valenzuela como la herida en su mano que ameritó una cirugía en el Hospital San Juan de Dios y los rasguños que presentaba en diversas partes del cuerpo.

“ ¿Por qué la Policía Nacional esperó casi dos meses desde la desaparición de Xiomara, desde el 8 de abril hasta el 25 de mayo para investigar y apresar a García?”, se pregunta la organización defensora de los derechos de las mujeres. También deja entrever, mediante un comunicado, que en este caso debe haber más personas involucradas en el asesinato, porque “El Popo” no pudo haber enterrado a la joven sólo, si tenía su mano herida.

La organización también  revela que otras 30 mujeres escaparon de ser asesinadas, calificándolo como femicidio en grado de frustración. De igual manera indica que los agresores en su mayoría fueron sus parejas o ex parejas.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s