Economicas

Cebolla, pitahaya y maíz para teñir ropa

Novedad ecológica fue presentada en la Expo Ambiente UNA 2016//

tintes vegetales

Por Ing. Nelson Osejo Guzmán//Colaboración El Aventino//

Aparte de usarse para la alimentación, algunos vegetales nos dan pigmentos naturales que pueden colorear tejidos y sustituir así los tintes sintéticos contaminantes y tóxicos. Este es al menos el objetivo de un grupo de estudiantes del Primer Año de la carrera de Ingeniería en Recursos Renovables que presentaron este proyecto novedoso a los visitantes de la ExpoAmbiente 2016, evento organizado por la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este próximo 5 de junio.

Jairo Méndez, en representación del grupo, dijo que estos pigmentos son extraídos de residuos de vegetales como la cebolla, flor de Jamaica, pitaya, canela, zanahoria y maíz, los que por espacio de 48 horas se dejan en remojo para que desprendan los pigmentos. Posteriormente pasan a la cocción y licuación para obtener el pigmento de manera concentrada.

“Para colorear la prenda, esta se deposita en un recipiente con agua caliente para abrir los poros de las fibras y se mezcla con los pigmentos, luego se le añade agua fría y se procede finalmente al secado de la prenda”, explica Méndez. Entre las prendas teñidas con estos tintes naturales están camisetas, toallas, pañuelos, entre otras.

Esta misma técnica también fue usada por los estudiantes en papel para fijarles diferentes colores. “Con esto pretendemos evitar la contaminación de las fuentes acuíferas, las que son afectadas cuando se depositan en ellas los residuos químicos de los procesos industriales, entre ellos y el más dañino como es el teñido de las prendas”, destacó Méndez.

UNA alternativa ante ropa tóxica

La iniciativa de los estudiantes de la Universidad Agraria es ofrecer una alternativa ante el uso masivo de ropa con tintes tóxicos. Los tóxicos se encuentran en la mayoría de los tejidos. Los adquieren durante el proceso de producción: desde el cultivo de las fibras vegetales con pesticidas, tratamientos posteriores para blanquear, anti fúngicos, biocidas, tratamientos para tintar o estampar, también para dotar a los tejidos de prestaciones como antiarrugas, repelentes a las manchas, retardantes de la llama, o para hacerlos más suaves.

Si son tejidos sintéticos además incluyen sustancias que son derivados de la industria del petróleo, derivados plásticos. En 2012 la asociación Greenpeace publicó un estudio donde constataba el hallazgo de varios productos químicos tóxicos en prendas de ropa de hasta 20 marcas multinacionales que, según indica, podrían provocar trastornos hormonales o ser cancerígenos.

Para la doctora Matilde Somarriba Chang, decana de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA), el propósito de cada una de las ediciones que en este 2016 llega a su X edición es que “los estudiantes presenten ideas para mejorar las  prácticas en el manejo de los recursos naturales, para producir productos amigables con el ambiente y realizar proyectos que permitan reducir el impacto ambiental de las actividades humanas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s