Noticias Nacionales

Mineros en huelga: Colombianos maltratan y no quieren pagar

Por Nahira Montoya Chow / Desde Bonanza para El Aventino

MINEROS 2

Más de 150 mineros de la empresa de capital colombiano HEMCO decidieron declararse en huelga de brazos caídos aquejados por el maltrato y la negativa de los inversionistas de entregarles el bono de avance, un pago generado por mayor productividad.

José Martínez, minero de Hemco, expresó que cuando la administración de la mina de Bonanza estaba en manos de los inversionistas canadienses recibían cumplidamente el pago del bono por avance y que ahora los colombianos no quieren reconocer dicho pago, pese a que se comprometieron a mantener dicha obligación.

En el 2013 los dueños de la empresa Mineros, SA de Colombia compraron el 90 por ciento de las acciones de la mina Bonanza, en la Región del Caribe Norte de Nicaragua, a la empresa Hemco, de capital canadiense, que la operaba desde 1995.

Según los trabajadores desde hace tres años, los nuevos empresarios no quieren pagar las horas extras ni el bono de avance y que “más bien recibimos maltrato de parte del jefe Guillermo Molina”, comentó uno de los mineros que no quiso proporcionar su nombre “por seguridad”.

Los mineros, designados al turno de trabajo de 6:00 pm a 2:00 pm, dijeron que mantendrán la protesta hasta que se les resuelva el problema.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s