Opinión

Honores a nuestra Directora General María Elena Palacios

13553229_625058851003761_2117356797_n

Por Lorena Zamora Hernández/ El Aventino//

Los periodistas de El Aventino queremos en este día especial hacer un reconocimiento a nuestra directora, editora y docente máster María Elena Palacios por celebrarse hoy el Día del Maestro.

Y es precisamente, ella como docente y nosotros sus alumnos que surge El Aventino el Primero de Marzo del presente año que se celebra el Día Nacional del Periodista. La tarea era aplicar todos los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza aprendizaje durante la asignatura de Taller de Redacción Periodística en la Universidad de Managua, UdeM.

La profe María Elena cumplirá este año, 3 décadas de haber egresado de la Universidad Centroamericana, UCA. En 1986 fue su graduación junto a otros 27 compañeros de clases, un año en que, según ella, no había alternativas para realizar sus primeros pasos como profesional de la comunicación.

“En 1987 me vi obligada a trabajar como secretaria de una empresa de importaciones, esperando una oportunidad para ejercer mi carrera, pero no esperé mucho porque en octubre de ese año reabría el diario La Prensa, donde siempre soñé trabajar”, recuerda.

Ella entró en febrero de 1988 al diario La Prensa donde inició como redactora, luego editora, jefa de Información y jefa de Redacción. En su trayectoria cuentan otros medios de comunicación como el diario La Noticia, Bolsa de Noticias y Radio Éxitos, en éste último tenía su propio espacio noticioso.

María Elena cuenta también con la experiencia de la elaboración de revistas especializadas, la edición de libros de psicología con la psicóloga y escritora máster Eudilia Molina. “Hemos logrado sacar al mercado tres libros y otros dos que ya lo estamos completando, además uno de literatura”, afirmó.

Pero sus conocimientos no sólo se limitan a impartir a los estudiantes de Periodismo, sino hacia alumnos de otras carreras como Enfermería, Administración de Empresa, Pedagogía, Psicología, Derecho, Contabilidad y Teología, a quienes les imparte las asignaturas de Metodología de la Investigación, Seminario Monográfico y español. Todas estas las desarrolla en la Universidad Martín Lutero.

La profesora cuenta en su currículo académico estudios especializados en Metodología de la Investigación y Comunicación Científica. El año pasado concluyó una Maestría en Administración de la Educación Superior en la Universidad Martín Lutero y actualmente cursa una Maestría en Docencia en la Educación Superior en la Universidad de Managua.

A lo largo de sus 11 años en el ejercicio de la docencia en la educación superior, Palacios define como muy satisfactorias las experiencias vividas como docente. Sin embargo hay una que más le ha impactado: fue la persistencia y dedicación de una estudiante de Enfermería por lograr su sueño de coronar su carrera. “Fue doña Carmencita, una mujer mayor de 50 años, que aquejada de un cáncer en el estómago acudía a mi clase de Seminario Monográfico en la UML. Llegaba aún con los efectos de la quimioterapia a entregarme sus tareas y a recibir clases”, recordó.

La Universidad Martín Lutero hizo una graduación especial en el evento de Imposición de Cofias donde le entregó su título a doña Carmencita, porque ella no podía esperar más tiempo para asistir con todas sus compañeras de clases. Ella tenía el cáncer en etapa terminal. “El día de su graduación me contó lo alegre que se sentía, me dijo que Dios la había levantado de la cama para recibir su título, pues el día anterior ya no podía moverse por el mal que le aquejaba… Ella murió unos días después”, dijo la maestra en tono triste.

Sin duda desempeñar la docencia de una forma ejemplar y modesta es un privilegio para quien lo realiza con la dedicación y amor necesario.

Anuncios

Categorías:Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s