Noticias Nacionales

La clave del éxito del estudiante universitario

13567315_1808090596076490_8778204769972056783_n

Estudiantes de Periodismo de la Universidad de Managua, emprendedores de programas radiales y prensa escrita. De izquierda a derecha, Aarón Selva, Kimberlin Morales, Lorena Hernández Zamora y Mario Roberto Vega.

Por MSc Eudilia Molina*/Colaboración/El Aventino//

La Universidad es un motor de paradigmas nuevos y los estudiantes son su fuerza motriz y, continuamente y unidos como la dialéctica, ambos luchan para alcanzar la calidad y calidez deseada y el reconocimiento de la acreditación nacional e internacional.  Definiremos calidad y calidez para que ustedes tengan más claros sobre las exigencias y el compromiso del estudiante de educación superior para estar a la altura del mundo globalizado con el nuevo paradigma del siglo XXl.

Calidez: La calidad humana del profesional que está en formación. La palabra calidez, según el diccionario, se refiere a uno de los valores personales que puede tener un individuo. Es un sinónimo de cordialidad y afecto humano hacia otras personas. .

Calidad: Posee distintos significados, bueno, útil, eficaz, valioso, rentable, bien organizado, etc.

Hoy  les hablaré de un libro que se llama “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, del hombre de éxito, Stephen Cowen maestro por más de 25 años y escritor, gozaba enseñando a formar la personalidad de todos los seres humanos guiándoles a ser personas de éxitos altamente efectivas.

El señor Cowen dice en su libro: “Nosotros vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros, o como nos han condicionado para que lo veamos”.  Ese es el contenido o poder de los paradigmas.  Así  llega el estudiante  a la universidad como personas reactivas atribuyendo su conducta negativa o miedo a la herencia genética, “por mis padres abandoné los estudios, soy un fracasado porque no he tenido apoyo, perdí la clase porque me tenía tema el profesor, no he tenido un buen trabajo porque tengo mala suerte”, estas actitudes negativas y reactivas generalmente culpa a los demás y algunos se acomodan a la educación que reciben, a la crianza, al medioambiente, a lo psicológico y manifiestan sin temor a equivocarse “no he tenido suerte”, “no tuve un hogar”, “no tuve un padre que me guiara”, “he estudiado en malos colegios”, etc.”

Este es un modelo reactivo del que nos habla el doctor Cowen; este pensamiento de personas incomprendidas e ineptas de “nunca podré”, “cambiaré de carrera”, es lo que me induce  a escribir a los estudiantes,  para que si alguno maneja todavía ese modelo, se sacuda y levante la bandera del nuevo paradigma y comience a pensar en un nuevo modelo que lo induzca a cambiar de actitudes con nuevos principios, nuevos parámetros de éxitos, sin perder la calidez humana, proactivos, libres de elegir de acuerdo a valores y principios.

El estudiante universitario debe ser proactivo, debe asumir su responsabilidad para sí mismo y para los demás, debe ser persona de acción, debe tener pensamiento positivo, con nuevas alternativas, buscando diferentes enfoques, controlando sus sentimientos y sus emociones, no dejarse llevar por las reacciones o impulsos del carácter, ni amedrentarse por las necesidades, ni las  crisis externas, ni permitir que fenómenos ajenos a su voluntad se interpongan en sus metas de éxitos.

Un estudiante proactivo es aquel que tiene el poder de elegir su propia actitud y responder a cualquier circunstancia que se le presente, teniendo en su mente o pensamiento una meta, un fin o la visión, que cada día debe ser mejor persona, honesto con sus principios y valores, ser transformador y transformar en este proceso social.

Los Siete Hábitos hablan del paradigma de adentro hacia afuera, de la ética y del carácter, de combinar  el carácter y la competencia, de construir el carácter y ser confiable, es decir que la ética del carácter de la confiabilidad y lo que somos da más que lo que decimos, que no se puede ser interdependiente mientras no seamos independientes. Es decir, independiente es “yo soy”, “yo puedo”, “yo quiero”.

Interdependiente es la cualidad de estar dentro, la familia, la universidad, de un grupo, en el hogar, es decir dentro de todos, y cada uno, confiar en el otro, a esto el doctor Cowen le llama el hábito de la mejora continua.

El estudiante debe asumir el principio de la renovación, renovarse continuamente, o sea cada día ser mejor. De esta manera estará respondiendo no sólo a las exigencias del mundo globalizado, sino a la mejoría de su nivel de vida y de la nación.

*Psicóloga, especialista en problemas del aprendizaje en adultos y niños. Clínica de Orientación Psicológica, Barrio Campo Bruce, de donde fue el Cine Salinas 6c. abajo.
Cel 88041846

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s