Deportes

La Esgrima, un deporte que empieza a cautivar a la juventud nicaragüense

Por Alba Aburto López / Colaboración/ El Aventino//

Nicaragua, un país que en los últimos años ha puesto su nombre en alto en el mundo entero por su desempeño en el deporte, entre los más populares, el boxeo, el béisbol, el fútbol, artes marciales mixtas, entre otros.  Sin embargo, en los últimos 10 años se ha desarrollado un deporte curioso e interesante para la juventud nicaragüenses: ‘’La Esgrima’’.

Este deporte consiste en el enfrentamiento de dos personas que portan un traje especial que los protege de pies a cabeza, con un arma, ya sea, espada (el arma más común), sable o florete y el jugador que toque al otro más veces será el ganador.

‘’No es tan sencillo como parece, sobre todo en el primer año, pero con esfuerzo, fe, perseverancia y dedicación se pueden lograr grandes cosas’’ afirmaba Elías Mendoza, un jugador del Club de Altagracia, en Managua, ,

Elías tiene 18 años y 4 dedicándose a dicho deporte; en este tiempo ha logrado ganar 9 medallas y ha tenido la oportunidad de viajar 4 veces a competencias internacionales en los diferentes países centroamericanos.

En el país contamos con 8 clubes de esgrima en total, de los cuales 5 están ubicados en Managua, y los otros 3 en Chontales, Matagalpa y Jinotega, cada uno con alrededor de 25 jugadores, de ellos solo 6 pertenecen a la selección nacional. Los jugadores día a día muestran su capacidad de desarrollo y amor a este curioso y hermoso juego. Existen 6 categorías en este deporte: Pre-Infantil, infantil, novato, cadete y mayor, cada una dependiendo de la edad del jugador.

‘’Muchas veces se me complica todo, pues el tiempo se me hace muy corto, ya que tengo que ir a la universidad y a la vez a las prácticas o competencias, sin embargo, gracias a mi dedicación y pasión por la esgrima he logrado ser una de las mejores en mi club y pertenecer a la selección nacional’’, dijo Amelia García de 19 años, quien ha ganado un total de 23 medallas en 3 años, sin duda, una joven admirable.

Este 31 de julio, se estará realizando un torneo de esgrima en el país vecino, Costa Rica, donde por supuesto los dos jóvenes entrevistados asistirán y confiamos en que ellos una vez más nos enorgullecerán con su profesionalismo como hasta ahora lo han hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s