cine

Comunicando a través de imágenes en movimiento

 

bbbb Fotos:  Eduardo Martínez Bendaña

Realizado por:  Eduardo Martínez Bendaña/El Aventno.

La Escuela de Cine Comunitario (ECC) realizó este domingo 31 de julio de 2016, en el país vecino de El Salvador uno de los primeros talleres de Producción para el rodaje de su primer largometraje sobre “La Migración en Mesoamérica”, en la cual participan los países como: México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En el taller Nicaragua fue representada por él joven Jorge Lenin González Amador de la comunidad de Taswa-Boaco, perteneciente a la Organización Juvenil “JORDI” (Jóvenes Organizados por su Desarrollo Integral) y del grupo de video “Pinoleros en desafío” y el joven Eduardo Martínez Bendaña, del Movimiento de Juventudes apoyados por CANTERA en Ciudad Sandino, en representación de los grupos de producción de “NICARAO y OMETEPELH” (Ciudad Sandino y Mateare). En el taller las y los jóvenes fueron capacitados con el  tema de pre, pro y post producción que se requieren para realizar dicha película.

Nosotros comenzamos el proyecto de Cine Comunitario en el año 2005, tuvimos una primera experiencia en un barrio aquí en San Salvador, luego tuvimos experiencias en diferentes partes del país, en Chalatenango, Ahuachapán, luego montamos la Escuela de Cine Mesoamericano a través de las conexiones que tiene AWO- International con las Copartes de los países (Instituciones u ONG), primero empezamos a trabajar con cuatro países que eran: México, Guatemala, El Salvador y Honduras, después en una fase siguiente ya trabajamos con México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, el objetivo era hacer la proyección de una Escuela de Cine Comunitario con jóvenes con poco acceso a tecnologías y enseñarles cómo se puede hacer videos desde la comunidad y para la comunidad.

 Hemos tenido varias fases de formación, hay jóvenes que han estado desde el inicio con nosotros y en el proceso de este año estamos intentando comenzar la fase última del programa, que es la producción de una película sobre el tema de “La Migración” que una a los países, estamos acostumbrados a hacer en la Escuela cortos y ahora nos hemos propuesto hacer un largometraje.

b4

Esta iniciativa nace en que nosotros tenemos un enfoque de comunicación participativa en ACISAM (Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental) trabajado desde el protagonismo juvenil, justamente que los jóvenes sean gestores de su propio desarrollo, de su propia vida y en ese marco incluimos la comunicación participativa como un recurso de los jóvenes para expresar ante los demás, qué piensan, qué hacen,  por qué lo hacen, qué quieren hacer, cómo viven, cómo quieren vivir, cuáles son sus preocupaciones como jóvenes, cómo miran la realidad, etc. y comenzamos hacer nosotros directamente en ACISAM los programas de Cine Comunitario que también le llamamos televisión comunitaria.

 En un momento dado nos dimos cuenta que no bastaba andar de comunidad en comunidad trabajando, entonces decidimos mejor empezar a formar gente, para que sean los jóvenes quienes hagan sus propios materiales, había que darles las herramientas para que ellos nos digan cómo miran su realidad y su futuro.

 La ECC por ser un instrumento de comunicación participativa ha dado a los jóvenes grandes capacidades de expresión por ejemplo, capacidades de liderazgo, aquí se trabaja mucho el liderazgo porque para dirigir una película, un documental, un corto, lo que sea; se necesita cierto grado de liderazgo, también la creatividad porque hay que construir historias de la nada y llevarla a la práctica, hay que aprender a trabajar en equipo, no es lo mismo lo que hace un escritor, “se encierra en su cuarto y escribe una novela maravillosa” o a un pintor “que agarra su pincel y se pone a pintar un cuadro”, en el cine no, obligatoriamente se tiene que trabajar en colectivo porque una sóla persona no puede hacer todo los roles.

b6

 El cine genera, promueve el trabajo en equipo y por supuesto para que una película tenga un buen final, sea un corto lo que sea,  es importante construir en el equipo una gran capacidad de cohesión, el cine lo da, da en sí tareas específicas con un objetivo común porque la película es la misma, pero cada quien hace una parte.

El objetivo de la película es reflexionar sobre el tema de la migración desde los jóvenes, desde las comunidades y no de las Instituciones, ni de los gobiernos ellos tendrán una visión pero lo que nos interesa es que los jóvenes se den cuenta lo que implica y cómo es realmente tomando en cuenta los pro y los contra.  Dijó: Noé Valladares (Director Escuela de Cine Comunitario-El Salvador)

 Para mí formar parte de esta producción tiene gran significado porque ya no estamos en el nivel de producir documentales, ahora esto es un gran reto para todos, un compromiso, es practicamente un trabajo propio.

 En el año 2010 formé parte de la ECC, al inicio lo tomé como un taller cualquiera, pero después de un año de aprendizajes lo miré como una alternativa para mi desarrollo porque aprendí a realizar documentales, nos enseñaron como nace la idea para un  video, la sinopsis, escaleta e investigaciones (…).

 En el tercer año aprendí edición, me acuerdo que también aprendí con un señor que se llama Camilo Castro, él tiene una productora en Managua que se llama “Cale Videos Producciones”, él me asesoró en dos documentales que hicimos llamados: “Juventud Generando Cambio” y “La Fuerza de Dos Generaciones” en los años 2012 y 2013.

 Esta formación ha contribuido a obtener más conocimientos de la tecnología y también a mi desarrollo mostrando con videos las culturas y realidades que se viven en las comunidades rurales de Nicaragua. afirmó: Lenin González Amador (Estudiante de la ECC)

Anuncios

Categorías:cine, Culturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s