Culturales

Crianza de caballos en Nicaragua

 

c2.jpg

Por: Alysson Adriana Moreno y Jose Humberto Currás/ Colaboración/El Aventino

El Sr Oscar Ramón Ortega, apasionado en la crianza-cuido de equinos y dueño del “Rancho Antares” ubicado en el km 13 carretera vieja a León, Ganadero de éste sector, nos cuenta lo que se debe saber sobre esta pasión

Ortega comenta que en esta ocasión no participó en EXPICA, pero sí se encuentra apoyando a dos amigos que también participan en los desfiles hípicos; sin embargo, lo ha venido haciendo en los ocho años anteriores.

Expresa que los equinos que exponen son de razas: español, peruano e iberoamericano (mezcla Español y Criollo) el cual gusta más en Centro América, por su elegancia y rapidez en el andar.

12 caballos de las razas antes mencionadas se podían observar en dicho rancho. Sobre la alimentación señala que estos animales consumen de 35 a 50 libras de zacate (Estrella y Aglenton) al día; y concentrado, de tres a cuatro libras en tres tiempos en total, teniendo esto un costo aproximado de $200 mensuales por cada ejemplar, sin incluir las medicinas y vitaminas.

Sobre el precio de cada animal, expresa que su valor es caprichoso, ya que depende del lugar en donde se vende, la raza, pureza y del comprador pero oscilan de cinco mil dólares en adelante. Además, se le puede sacar provecho a través del alquiler para las hípicas del país, cada caballo en alquiler anda en $200 o más, “siempre se debe tener en cuenta a quien se va a alquilar dicho equino para evitar daños físicos al caballo” afirma.

Así mismo el Dr. Oscar Meléndez –médico veterinario y criador de equinos- quien ha estado en el mundo de los caballos desde hace 12 años, nos explica brevemente en qué consisten las categorías de juzgamiento en las competencias y desfiles.

ccccc

“Eligen al mejor de cada categoría, estas son: Potrillo Joven, Proceso de Doma y adulto; posteriormente, se elige al que mejor se desempeñe y lo titulan como <<El gran campeón o la gran campeona>>”, expresa.

También se mencionan las cualidades físicas que tiene un equino ibero, por lo que la cabeza posee longitud media con proporción en el cuello (incluye su cabello), rectangular fina y descamada, su cuello arqueado y largo, grupa (ancas o nalgas) y aplomos traseros (muslos posteriores) de longitud y amplitud media con redondeado en las nalgas, levemente inclinadas y una firme musculatura.

Con respecto  su movimiento, la raza de iberoamericanos es ágil, elevados, extensos, enérgicos y un poco atléticos; posee un perfil craneal rectilíneo, con formación corporal balanceada y es más caracterizado por su trote diagonal, que suele ser atractivo para los ganaderos nacionales como internacionales.

El mundo de los equinos y la ganadería es bien amplia por lo que invitamos a estar en constante conocimiento de esta gran y noble pasión. Así mismo poder apreciar los ejemplares en los desfiles y presentaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s