Noticias Nacionales

Jóvenes con menos interacción humana: “Clash Of Clans vs. Pókemon Go”

ali

Foto: Alysson Moreno/ El Aventino.

Por Alysson María Adriana Moreno Jiménez/ Colaboración/El Aventino.

Para muchos jóvenes no es necesaria la interacción humana debido a los teléfonos móviles, su gama de video juegos y aplicaciones, son suficientes para encontrar entretenimiento en sus tiempos libre. Actualmente el acceso a estos juegos es tan sencillo como descargar una imagen de internet, esto según algunos jugadores, es mejor porque no requiere la presencia de una consola.

ali1

Foto: Alysson Moreno

 

Este es el caso de Choque de clanes mejor conocido por su nombre en inglés como Clash Of Clans (CoC), fue creado por la empresa Supercell y se lanzó en 2012-2013. Es un juego de estrategias basado en la construcción de aldeas, para posteriormente defenderla y atacar a enemigos propuestos de otras aldeas, similar al video juego de consola y de dispositivo móvil Age Of Empires.

Un nuevo estudio publicado recientemente en PLoS ONE afirma que la mayoría nos equivocamos y que en realidad utilizamos el teléfono casi el doble de lo que reconocemos o creemos. El análisis concluye que en promedio se utiliza el cel mas de cinco horas al día. Este uso indiscriminado del móvil hace que los jóvenes tengn menos interacción con otras personas y se vuelvan apartados y apáticos a la realidad social.

Por su parte la empresa Nintendo en conjunto con The Pókemon Company, concibieron la idea de actualizarse en el mundo de los dispositivos móviles asociándose con google para april fools´day (día de los inocentes) llevando a cabo el pókemon challenge, una broma que consistía en atrapar los 150 pókemons que fueron repartidos en google maps, logrando ser un éxito en el año 2013, en 2015 dichas empresas en conjunto con Niantic dieron inicio al proyecto: Pókemon Go.

a.li2

Foto:Alysson Moreno 

Pokemon Go es ahora un juego de realidad virtual que provoca a sus jugadores viajar a distintos sectores de la

ciudad a través del GPS de sus dispositivos, esta aplicación ha tenido gran aceptación en los usuarios.

Tanto Clash Of Clans como Pókemon Go son juegos sumamente adictivos pese a que requieren conexión a internet. Cabe destacar que los jugadores hacen caso omiso a las desventajas de dichos juegos y hablan al respecto sobre ellos desde una perspectiva bastante personal.

“Pókemon Go resulta ser peligroso porque hay lugares en los que se dan frecuentes asaltos y es un gasto adicional el estar activando paquetes de datos continuamente, dado al alto consumo de mega bites que tiene este aplicación” expresa Eduardo Reyes quien prefiere jugar “CoC” por mayor comodidad “prefiero jugar Clash Of Clans porque me consume menos datos, me puedo quedar jugando en mi casa y por ende no correr riesgos en la calle”.

“CoC lo he jugado por mucho tiempo y me gusta porque es interactivo, pero quizá cuando juegue Pókemon Go me gustará más” dice Roxana Serrano quien aún no tiene la app en su móvil, también hace mención a un rumor que corre entre algunos usuarios “dicen que Pókemon Go fue creado para vigilar a las personas”.

En cambio Yader Gutiérrez comenta que “siempre me ha gustado viajar y conocer nuevos lugares y en Pókemon Go veo esa oportunidad de jugar y no dejar de hacer lo que me gusta”, según este joven, Pókemon Go deja de ser el típico juego de consola o de dispositivo que te mantiene sentado con el celular en las manos.

poke

foto: Kevin Pinell Solis/El Aventino.

Mientras unos juegan por preferencia, placer o pasatiempo, otros lo hacen simplemente por moda dejando perder el gusto que estos juegos tienen para quienes sí disfrutan de ellos, sin embargo todos están de acuerdo que en algún momento dejan de hacer cosas importantes por estar metidos en el móvil.

En este sentido, un estudio publicado en el Journal of Behavioral Addictions, indica que 60% de los participantes, estudiantes universitarios, piensan que pueden ser realmente adictos a su celular por lo que instamos a no usar el móvil de manera excesiva.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s