Noticias Nacionales

Managua celebra “la Purisima Chiquita”

13934662_10154222770306005_2334971109916151892_n

Por: Alba A. López/ El Aventino

Al menos unas 37 familias nicaragüenses originaras de la ciudad de León, quienes actualmente residen en  los distintos barrios de Managua, tales como Linda Vista, Altagracia, La Salvadorita, Chiquilistagua, algunas zonas de ciudad Sandino, entre otros, celebraron con mucha alegría y devoción este 14 de Agosto, la gritería en honor a la ‘’Asunción de María’’, mejor conocida como ‘’La purísima chiquita’’.

Bonitos altares llenos de luces y flores de muchos colores adornaban los porches de estas casas, y los vecinos católicos más cercanos llegaban muy contentos a gritar la famosa frase ‘’¿Quién causa tanta alegría?’’ A lo que se responde ‘’La Asunción de María’’ quienes posteriormente recibieron la denominada gorra, que por lo general son dulces típicos de nuestro país (no es igual a la del 7 de diciembre).

‘’Con este se cumplen 43 de celebrar la gritería, cuando vivía en León era más alegre, porque es una celebración propia de allá, pero eso no  me detiene ahora que vivo en Managua, no dejaré de celebrar a la virgencita, hasta el día que me muera’’ nos afirma doña Sarita Moreno, de 84 años.

Cabe destacar que aunque dicha actividad religiosa y la ‘’Purísima Concepción’’ antes se llevaban a cabo de manera muy distinta, actualmente, se están realizando cada vez más similares, pues, ahora las gorras son más sofisticadas (no elaboradas a manos como hace muchos años) e incluso algunas familias lo hacen como comúnmente le llaman ‘’Rezada’’, lo cual no es habitual para esta fecha.

 

 

 

Video cortesía: Canal5STV

 

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

3 replies »

  1. Queridos amigos mis periodistas preferidos. El perfil del periodista inicia, en la información educativa a través de lo que escribe.

    El 16 de agosto de 2016, 9:10, Eudilia Molina escribió:

    > Holaaaa. > > Me gustaría que escriban el origen cultural de esta fiesta en León > -Nicaragua, explicando orden y tradiciones. > gracias. >

    Me gusta

    • Hola, Eudilia Molina, gracias por leer nuestro informativo cada día hacemos lo posible para mejorar y tomamos en cuenta todas las criticas y sugerencias para mejorar.

      Te invitamos a seguir visitándonos y sugerir lo que te gustaría mejorar o cambiar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s