Noticias Nacionales

Exterminarán plaga que amenaza a los cítricos

Por María Elena Palacios/El Aventino//

limones2

El primer vivero de plantas sanas de cítricos, que no solamente ayudará a exterminar la plaga que amenaza con  hacer desaparecer estas frutas en Nicaragua, sino al resto de países centroamericanos, fue instalado en las áreas de la Universidad Agraria, UNA.

Con el proyecto “Invernadero de producción de plantas sanas de cítricos” Nicaragua se convertirá en el primer país certificado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, para producir y vender plantas sanas, muchas de las cuales serán exportadas al resto de países del Istmo centroamericano.

La enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB), según la vocería de la UNA, es la más devastadora en el mundo, dado que no tiene cura y no existen plantas resistentes o tolerantes a esta bacteria. El HLB vino por primera vez a Nicaragua en el 2010, reduciendo drásticamente la producción de cítricos como el limón, naranja agria, entre otros.

Con el apoyo del gobierno de Taiwán, la UNA y Oirsa se realizarán acciones para controlar la plaga a través de la transferencia tecnológica a los citricultores. En principio, será tomadas las medidas cercanas a un radio de 200 metros del vivero para impedir la siembra de cítricos a fin de que la plaga no alcance al vivero.

El proyecto está ubicado en la finca El Plantel, en el kilómetro 30 de la carrera Tipitapa-Masaya donde funcione el Centro de Investigación, Producción y Experimentación de Enseñanza Agropecuaria.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s