Culturales

NO ES VAGANCIA SER MÚSICO, SE DISFRUTA Y TAMBIÉN SE SUFRE

Por: Gabriel Beteta/Opinión /Colaboración/El Aventino

Poder ganar algo de dinero para cubrir los gastos que acompañan la emancipación del ímpetu que la sangre joven persigue,  es el sueño de todo artista.

bb

Foto:Luis Guerrero.

Actualmente el agitado escenario de la vida nocturna en nuestra ciudad se ha convertido en el chance perfecto para que los músicos y sus grupos aprovechen al máximo el arte de la buena combinación de los sonidos. Pero no resulta sencillo para los distintos artistas que aman esta rama de las artes.

Principalmente  el formato de Bar-Concierto en los últimos cuatro años ha incrementado. Concert- bar es un formato de presentaciones artísticas donde presentan la escena en un restaurante o club, obteniendo como ganancias la entrada y el consumo queda al negocio, generalmente…

b.jpg

Foto: Erick Gaia.

También han surgido (Acompañando al fenómeno del Concert-Bar ) una amalgama de grupos que sin querer, no tratan de unificar la escena de las artes musicales sino más bien entre ellos se dividen y compiten por el escenario.

Pero no es culpa de estos grupos, ni de los músicos que en ellos tocan. Es culpa de una mala administración, de una poca promoción cultural neutral y lamentablemente de un inevitable malinchismo que inclina injustamente la balanza hacia uno de los lados…

Tocar o no tocar covers, es ese el dilema…

bbb.jpg

Hay grupos que se forman precisamente para interpretar canciones de artistas con trayectoria, sin duda alguna este tipo de grupos son importantes para mantener en el tiempo a estos íconos musicales ( Temas de artistas cómo Santana, The Beatles, Creedence Clearwater Revival, The doors, Maná, Soda Estéreo, Enanitos Verdes, Silvio Rodríguez…), por lo general, este tipo de grupos tiende a tener una mayor facilidad para hacer dinero, puesto que es más sencillo para un público consumir lo consumido.

También existen grupos que intentan dejar su propio legado lírico y sonoro, de vez en cuando se les puede dar por tocar una canción icónica, conocida, pero generalmente lo hacen muy a su estilo, cuidando la letra y sin olvidar el por qué  de su existencia; Escribir, musicalizar, crear y compartir.

Generalmente lo que ocurre en esta escena es que este tipo de grupos se unen para poder atraer la mayor cantidad de gente posible, compartir y quizás poder generar algo de dinero en algún evento organizado para llevarse a cabo en un Bar-Concierto. Un estilo de Micro Festival independiente.

bbbb

Ustedes ya pueden deducir a que nos referíamos con la inclinación de la balanza ¿Que tipo de grupo sale mayor favorecido? ¿Hay o no malinchismo de por medio? ¿Qué podemos hacer al respecto?

La realidad es que no es fácil, el músico por su mismo amor a lo que hace querrá trabajar, vivir con lo que mejor sabe hacer, aunque eso signifique consumir su tiempo en diversos proyectos.

Ya sea para un grupo musical que interpreta grandes temas conocidos o un grupo que va creando su propio legado en la historia, ambos son afectados por la necesidad de ganar dinero, por el poco aprecio y respeto que las artes reciben, por no ser consideradas cómo verdaderas profesiones, cuando en realidad las artes son tan nobles como la medicina misma.

Cuándo veas que un amigo tuyo que es músico va a tocar, al menos deséale lo mejor, se está ganando la existencia en una sociedad culturalmente atrasada en las artes y no por falta de talento sino por falta de apoyo.

*El autor es Músico y Relacionista Internacional.

 

Anuncios

Categorías:Culturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s