Noticias Nacionales

Encuentran cementerio prehispánico en San Judas

Por María Elena Palacios/El Aventino//

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una urna funeraria conteniendo restos óseos y una pequeña ofrenda de cerámica cuya fecha probable data de entre 1350 a 1500 d.C., fue descubierta por una familia de San Judas, cuando realizaba el drenaje de aguas negras en el patio de su casa.

El hallazgo muestra indicios de una zona rica en piezas prehispánicas. “Se tiene sospecha que el área total del patio y de las casas vecinas tengan evidencias arqueológicas, pues siendo una urna funeraria, es posible que se trate de un cementerio prehispánico, pero aún es temprano para llegar a una conclusión definitiva”, explicó el director de Patrimonio Histórico Cultura de la Alcaldía de Managua, Clemente Guido Martínez.

La operación de rescate de las joyas prehispánicas estuvo dirigida por Humberto León Obando, jefe de la Sección de Arqueología de la Dirección de Patrimonio, quien junto a la arqueóloga Miurelle Vargas, utilizaron la técnica de abrir una trinchera de 2×2 metros, y con uso de cucharas de albañilería fueron descubriendo el objeto arqueológico hasta determinar su estado de conservación. Lamentablemente la urna había sufrido daños por el golpe de la barra que utilizó la familia para abrir la zanja.

Como consecuencia de este hallazgo, la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía realizará una “Encuesta Arqueológica” para conocer si hay más noticias de otros  hallazgos en la misma zona. “Vamos a determinar si puede clasificarse el área como “Zona Arqueológica”, para futuras investigaciones científicas. Esta encuesta la aplicaremos en la semana del 29 agosto al 2 septiembre”, anunció Guido.

Hallazgo está en la ruta hacia Las Huellas de Acahualinca

Según los expertos “esta familia habita a una cuadra del  paleocauce  que conduce hacia el lago de Managua, siguiendo la ruta de las Huellas de Acahualinca, lo que nos alienta en nuestras investigaciones que estamos realizando en la zona de Pochocuape y San Isidro Libertador, de donde se origina el cauce, para determinar la relación entre la zona sur de Managua y la zona costera lacustre de Acahualinca”.

Equipo de vigilancia permanecerá en la zona

Las autoridades municipales acordaron ayer mantener la vigilancia y supervisión de la obra familiar, para prevenir posibles impactos de nuevas evidencias en el patio de la casa, dado a que seguirán  la obra de excavación para meter tubería de aguas negras.

Capacitación sobre Ley de Patrimonio y Hallazgo a familias de San Judas

Considerando el buen ejemplo dado por la familia de la casa donde se encontró la evidencia arqueológica la Dirección de Patrimonio acordó con el apoyo de la Policía Nacional, Ministerio de Educación, el Poder Ciudadano y la delegación distrital de la Alcaldía de Managua, a organizar  y realizar una capacitación popular sobre la Ley de Patrimonio y Hallazgos arqueológicos entre las familias que habitan en el sector del cauce de Acahualinca (100 a 200 metros de su borde), con el objetivo de capacitarlos y orientarlos sobre lo que deben hacer y a quién acudir en caso de futuros impactos accidentales con bienes culturales, informó Guido Martínez.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s