Culturales

EL AVENTINO con “Los Indios Flecheros Matagalpas , Héroes de la Batalla de San Jacinto”

Por María Elena Palacios/ El Aventino//

LIBRO

El Aventino comparte con ustedes el reconocimiento a los indios flecheros matagalpas, una escuadra de 60 héroes, que  llegaron a reforzar las posiciones defensivas de la Casa Hacienda San Jacinto durante la guerra que libraron los grandes patriotas nicaragüenses al mando del General José Dolores Estrada hace 160 años.

El libro “Los Indios Flecheros Matagalpas, héroes de la Batalla de San Jacinto”, recopila escritos de miembros y directivos de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, entre ellos el matagalpino Lic. Eddy Kühl, quien escribió sobre los héroes olvidados de esta guerra, cuya presencia indígena significó un incremento del 40% de la fuerza-hombre beligerante en San Jacinto.

La obra, dirigida por la Alcaldía de Managua, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico Cultural, contiene  la Ley No. 808, que declara a los Indios Flecheros Matagalpa, héroes de la Batalla de San Jacinto, por la Asamblea Nacional el 18 de septiembre del 2012, bajo la presidencia del congresista Ing. René Núñez Téllez.  También incluye una Memoria gráfica de los Honores Nacionales de Nicaragua a los valientes indígenas matagalpas.

El Parte de Guerra, del Coronel José Dolores Estrada, del 16 y del 22 de Septiembre de 1856, está contemplado en el libro, como también una relectura del mismo, por parte del Lic. Clemente Guido Martínez, miembro honorario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Otros hallazgos documentales son parte del contenido de este libro digital que fue proporcionado por la Alcaldía de Managua, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico Cultural, y que hoy EL AVENTINO comparte con sus lectores.  Descargarlo aquí:Indios Matagalpas  2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s