Noticias Nacionales

Identidad y patriotismo

Por MSc Eudilia Molina C./Psicóloga/El Aventino

CCC CPerez (2)_DCE

Estimados lectores: Estamos iniciando el mes de la Patria, es oportuno hablar de este tema y que los estudiantes universitarios se tomen un poco de tiempo, y revisen la conciencia social si en algún momento de su vida alguien les habló del AMOR A LA PATRIA, si no la conoces, no la amas, si hablas mal de ella,  no la amas, si te avergüenzas de ella, de tu origen,  no es amarla;  si no te educas en el fortalecimiento del bien común, no la amas.

La Patria es nuestro suelo, nuestra tierra, nuestros paisajes, nuestros recuerdos de la historia, nuestros próceres, nuestros héroes y mártires, nuestras tradiciones, nuestra música, nuestra cultura y respetando cada uno de estos elementos, demostramos amor y principios patrióticos.

El amor a la patria se ha perdido, a través de nuestras actitudes, por ejemplo el alto índices de divorcios, abortos, delincuencias, perversidad, corrupción, y maldad en nuestro país, injusticias, falta de valores, deshonestidad. Esto nos demuestra que también hemos perdido el amor a la vida, el amor a la familia, el amor al prójimo, el amor a nosotros mismos, el amor a lo que hacemos, el amor a nuestros hijos, el amor a nuestros centros de estudios.

El amor es una actitud que nace del corazón y proviene de la formación del valor de identidad del individuo, aprendamos a amarnos a nosotros mismos, a amar a nuestra patria. Organismos como la UNESCO, han planteado que los fines de la educación se estructuran en función de cuatro aprendizajes fundamentales. Aprender a conocer, es decir adquirir instrumentos de comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas y por último, aprender a ser, como un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

Es el aprender a Ser donde los estudiantes universitarios, tienen la responsabilidad directamente de nutrir el corazón del individuo, ya que cada uno de ustedes son valiosos en este mundo, aprendiendo a hacer las cosas por amor y no por dinero.

Para que se cultive el amor a la patria en una persona, primero se le tiene que enseñar a amar y antes de enseñarle a amar, se tiene que trabajar con el corazón, porque es el que produce el deseo de amar o de odiar. Abraham Maslow en su teoría sobre las necesidades humanas, manifiesta que el resorte interior de una persona está constituido por una serie de necesidades de orden jerárquico que va desde lo material hasta lo espiritual. Los modelos anteriores y los modelos actuales siempre han trabajado para preparar al estudiante para que se integre a lo productivo, dotándolo de herramientas intelectuales y técnicas; pero no ha podido llegar al corazón de estos a través de lo humano de los sentimientos y del amor natural por lo que aprende, hace y transforma.

Los deberes con la patria:

La generosidad hacia lo que tenemos y los demás, es parte de nuestro ser, ejemplo, la madre tierra.

La justicia Legal, la debemos considerar como un bien común para todos y que es nuestro deber fomentar.

Ser caritativo y amarnos uno a otro, porque estamos unidos por vínculos sanguíneos, familias y nacimientos.

Ser agradecidos, con nuestra patria porque ella nos ha proporcionado todo, lo que necesitamos, debemos hacer perdurar estos valores a través de nuestras actitudes diarias.

El verdadero Patriotismo es amar tu patria, es amar tus principios. Es aprender a hacer, para enseñar a SER.

Recuerda que cada nicaragüense, es un reflejo de su PATRIA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s