Culturales

Misión Bosawás arrecia campaña ante inminente peligro ecológico

 

Por: Alysson María Adriana Moreno Jiménez/ El Aventino.

“Juventud y medio ambiente: el presente y futuro que queremos” es la frase que lleva por título la nueva campaña de Misión Bosawás, enfocada en la concretización de una agenda de actividades, con nuevas metas y propósitos.

14194332_1148358155210983_1580785669_n

Con dichas actividades se pretende impulsar el aprendizaje de técnicas que sean amables con el ecosistema hasta llevarlas a la práctica, para ello se debe tener en cuenta los recursos, así también los actores empresariales socialmente responsables que compartan el mismo deseo de estos jóvenes voluntarios para salva-guardar el medio ambiente.

Carlos García, coordinador de Misión Bosawas, explica que se desea tener una voz clara como jóvenes ante la sociedad, anexo al festival ecológico y el día del reciclaje, actividades realizadas en años anteriores por MB, se ha decidido concentrar a voluntarios activos al igual que personas que deseen ser parte de esta campaña, en foros medio ambientales.

En el año 2012 dio inicio una campaña de concientización medio ambiental enfocada en la reserva de biósfera Bosawas, una de las regiones boscosas más extensas en el mundo, en donde habita el 3.5% de las especies que se encuentran amenazadas de extinguirse.

Además de poseer un potencial eco turístico y de producción sostenible, este pulmón centroamericano es un frente natural para la prevención de huracanes, tormentas y demás desastres naturales provocados por las ondas fuertes del caribe.

Estas son solo algunas de las razones por las que los jóvenes nicaragüenses deberían unirse a esta causa, que desde hace cinco años ha venido interviniendo para el cuido de los recursos naturales.

Dentro de las actividades a realizar está la del 6 de Octubre en el que se hará el foro en Siuna y el 12 del mismo mes en Managua. Aún no están confirmados los horarios ni lugares específicos pero sí se entiende como un mensaje clave que “la acción será la demanda”, es decir, que en dichos foros se recibirán todas las iniciativas con base en la problemática medio ambiental que ya se conoce.

Todas las iniciativas que sean lo suficientemente formuladas, serán parte de las comisiones que Misión Bosawas ha creado para la campaña 2016.

“Previo y post foros se estará capacitando a voluntarios en sectores de reforestación, reciclaje y manejo de residuos, huertos urbanos y metodología en lúdica”, expresa García, y agregó que posteriormente se realizarán las prácticas, en sí las obras de acción en localidades privadas como colegios, viviendas o universidades, en donde las personas se hagan responsables del cuido y continuidad de dichas acciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El voluntariado de Misión Bosawas es más que un canal de comunicación, empezó como una campaña de concientización y se ha convertido en un colectivo de cambios, es la juventud en posicionamiento de salvar la reserva, el medio ambiente y nuestro planeta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s