Economicas

Remesas: entre la nostalgia y el deber

dolares

 

Foto tomada de internet

 

Fidelina Suárez/Colaboración El Aventino//

Cuando la persona que recibe una remesa se come una hamburguesa, un helado, un pollo frito o decide irse de parranda, quizás ni remotamente imagina el sacrificio de su familiar en el exterior.

Hace poco, en un día viernes coincidimos con un colega en el área de comidas del Multicentro Las Américas. Lleno al tope en un día de trabajo.

Nos preguntamos ¿cómo es que hay tanta pobreza? La respuesta parcial al asunto la tuvimos después en la enorme fila de gente que retiraba sus remesas en la sucursal de la Western Union en un supermercado.

Tampoco quien está fuera, vendiendo su fuerza de trabajo, sabe que las remesas son casi el equivalente a la inversión extranjera que se situó el año pasado en 1,221 millones.

O que el fruto de su trabajo, ha logrado reducir los índices de pobreza general y de pobreza extrema.

Según las cifras de la Fundación Independiente para el Desafío Global, Fideg, la pobreza general sería del 44.6 por ciento sin remesas y no el 39 por ciento.

La pobreza extrema sería de 11.7 por ciento en vez de 7.6 por ciento anual. Todo eso logró los  2,300 millones de dólares recibidos entre el 2014 y 2015.

Las remesas empujan el crecimiento y las cifras que ofrece el Banco Central de Nicaragua. Ese dinero que viene de Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, España principalmente es el que fluye todos los días en el comercio nicaragüense.

De acuerdo al BCN, de enero a julio de este año, se han captado 704 millones de dólares, un 4.2 por ciento más que en el mismo periodo del 2015.

Un 54.7 por ciento de las remesas provienen de Estados Unidos, 21.8 por ciento de Costa Rica y 8.5 por ciento de España.

De acuerdo a ese ritmo, Nicaragua estaría superando este año los 1,200 millones de dólares.

Eso quiere decir que la salida de mano de obra es el mejor producto de exportación de Nicaragua.

La nostalgia y el dolor de dejar la tierra, lo aplaca el sentido del deber de los miles que buscan vida en el otro lado. En un mundo extraño y a veces hostil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s