Noticias Nacionales

Periodistas elevaron sus demandas ante la Asamblea Nacional

Por José Humberto Currás/El Aventino//

foto-archivo

Foto archivo

Libertad de expresión, oportunidad laboral y derechos sociales, fueron entre otros las principales demandas de directivos de distintas organizaciones de prensa al conmemorarse ayer el Día Internacional del Periodista en homenaje al escritor y periodista checoslovaco Julius Fucik, en sesión especial de la Asamblea Nacional.

En representación de la Asociación de Periodistas de Nicaragua intervino el licenciado Gustavo Bermúdez, quien enumeró las dificultades que enfrenta el periodismo nicaragüense en el campo laboral, cuya realidad, dijo, no debe de pasar por alto “porque sería estar condenando a las futuras generaciones a su fracaso”.

Mencionó que hay cientos periodistas que se fueron al exilio laboral, los que cambiaron de profesión, los que abandonaron tan noble labor, por falta de oportunidades o por las políticas fiscales de la Dirección General de Ingreso. Y a la vez reclamó una revisión del Colegio de Periodistas, de donde muchos fueron expulsados por reclamar transparencia de los fondos otorgados por la Lotería Nacional.

En la Sesión Especial tomaron la palabra por parte del Colegio de Periodistas de Nicaragua, la Lic. Yelba Tablada; de la Asociación Nicaragüense de Periodistas Parlamentarios, el Lic. José Leonel Mendoza y la Lic. Brenda Trejos, en representación de la Unión de Periodistas de Nicaragua. Este grupo de periodistas felicitaron a todos sus colegas, reflexionando y enfatizando  en la necesidad de la unidad del gremio para lograr el consenso entre los diferentes actores involucrados en la solución de sus demandas.

Por parte de la Asamblea Nacional, la diputada Maritza Espinales, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, destacó que en el país existe  respeto al libre ejercicio periodístico e instó a los Medios de Comunicación a mantener la responsabilidad en   sus publicaciones a fin que contribuyan en la construcción de un ambiente de seguridad social.

La legisladora Espinales también recordó el antecedente de conmemorar cada 8 de septiembre el Día Internacional del Periodista, el cual se estableció en memoria del checo Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943 y se convirtió en un referente por su “Reportaje al pie de la Horca”.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s