Noticias Nacionales

Un paraíso llamado Nicaragua

Por Eudilia Molina C./ El Aventino/Primera Parte//

dsc00899

En el mes de la Patria quiero llevarlos a este bello país que todos los nicaragüenses debemos conocer e invitar a los turistas extranjeros a visitar y disfrutar de este paraíso llamado Nicaragua. En esta serie de tres escritos presentaré los atractivos que ofrece esta nación.

Comienzo recordando nuestros estudios geográficos aprendidos desde los primeros años en la educación escolar. El relieve de Nicaragua, es la muestra palpable de la grandeza que hizo Dios en esta nación para los que habitamos en ella, que abre sus brazos como fuerte vertebra de unidad la Cordillera Centroamericana, está integrada por tres grandes unidades situadas al norte, al centro y al occidente del país.

El centro de Nicaragua se caracteriza por una serie de elevaciones, entre 1500 y 1760 metros, la mayor parte de origen volcánico, alineadas de oeste a este y separadas por extensos valles erosionados. De norte a sur aparecen, entre otras, la Cordillera  Isabela , que culmina en Peña Blanca 1745 m, y la Cordillera Dariense,  que alcanza su máxima altitud en el cerro Chimborazo 1688 metros al norte. En la frontera con Honduras, se alzan las montañas Dipilto, donde se encuentra el pico más alto del país, el Mogotón 2107 m.

Al oeste, se extiende una gran fosa tectónica que atraviesa el país desde el golfo de Fonseca, al noroeste, hasta la desembocadura del  río San Juan, al sudoeste. Esta depresión está ocupada por fértiles llanuras y extensos lagos, como el Managua o Xolotlán y el Nicaragua o Cocibolca, y está separada de la costa del Pacífico por el eje volcánico que transcurre paralelo a la costa. Este eje cuenta con más de 40 volcanes, que son de los activos de Centroamérica.

El sector oriental del país está constituido por un conjunto de tierras bajas, que descienden hacia la amplia llanura del Caribe. La zona litoral se caracteriza por su elevada humedad, así como la profusión de marismas y de zonas pantanosas. La costa es baja y arenosa, poblada de manglares y de abundantes y bellas lagunas litorales, especialmente en el sector septentrional, llamado Costa de los Mosquitos, esta zona es un área poco poblado, donde hay abundantes bosques tropicales y zonas pantanosas poco conocidas. Son parte de los 130.000 km. cuadrados que constituye el territorio nacional.

Esa es nuestra Patria, ese es nuestro país. Conocerlo es amarlo y el amor es un modo de vida, es actitud, es rectitud, es bondad, es deseo de superación, es libertad es paz. Recuerden que la      familia, la universidad trasforman el desarrollo del ser humano y la sociedad. Que la educación es un proceso único, democrático creativo y participativo que vincula la teoría con la práctica, que une el trabajo manual con el intelectual, también promueve la investigación científica que es, donde se nutren y transforma sus estudiantes.

Pero a pesar de todos esos esfuerzos, la universidad no ha podido llegar a lo humano del estudiante, al corazón de cada uno. No ha podido trasformar la conciencia social humanista y desinteresada que forma y transforma las actitudes tanto del estudiante como del docente. Por ejemplo, hace pocos días una profesora le aconsejaba a unos estudiantes que piensen en proyectos que les produzca dinero, porque eso les ayudará a salir de las limitaciones económicas. La idea es buena, pero debe tener un principio social de amor y bienestar para ofrecer a los demás; es decir desarrollar tus conocimientos para el bien común. Si, tenés éxito el dinero vendrá sin problemas.

Si quieres una patria libre de mezquindades, libre de pobreza, libre de ignorancia, libre de copistas y de mediocridades, estudia a conciencia, prepárate para ser cada día mejor, para que los valores morales, psicológicos se adhieran a ti. ESO ES PATRIA. ESO ES PATRIOTISMO.

 

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s