Noticias Nacionales

La piedra de Andrés a 160 años

Fidelina Suárez/Colaboración Especial El Aventino//

la-piedra

Un rostro curtido, pelo negro, brazos musculosos y una camisa hecha jirones. Tiene en la cara una gran determinación y en la mano una piedra.

Así se observa al héroe nacional Andrés Castro en la famosa pintura que se encuentra en la Hacienda San Jacinto, donde se libró una desigual batalla contra los filibusteros un domingo 14 de septiembre de 1856.

Castro debe haber tenido una excelente condición física para derribar con esa certera pedrada al filibustero en la histórica hacienda que luce en su entrada una estatua del héroe con la piedra en la mano.

Según los datos de Wikipedia, Andrés Castro Estrada nació en Managua en 1831 y se enroló en el Ejército a los 23 años. Era agricultor y le gustaba tocar la guitarra.

Tenía 25 años cuando se libró la Batalla de San Jacinto y llegó a ser Sargento Primero del Ejército. Murió en 1876.

Castro tomó la piedra cuando le falló su rifle de chispa para quedar inmortalizado en la historia de Nicaragua por su valentía, decisión y patriotismo en la defensa de nuestra soberanía.

Sus restos descansan en la Hacienda San Jacinto después que un bisnieto ayudó a localizar sus restos en el Cementerio de Tipitapa.

El escritor y poeta, Fernando Gordillo fallecido en 1967 le dedicó el poema “Andrés” que fue después musicalizado en una famosa canción.

Gordillo escribió ese poema en 1956 cuando se cumplieron 100 años de la batalla de San Jacinto e inicia así: “Andrés, tu piedra es mi esperanza, ha pasado un siglo y ya lo ves, todo lo mismo”.

“Lanza la piedra, lánzala, a un siglo de distancia el enemigo es el mismo”.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s