Economicas

Mejora oferta de mano de obra hotelera

Por:Alfredo Galleti/El Aventino//

14370082_10207122007156173_6153137246701860348_n

Estudiantes de la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH) del área de bartender realizan primer prueba evaluativa en técnicas de preparación de cócteles clásicos con el fin de tecnificarse y graduarse con el título de “Mesero-Bartender”.

La escuela forma parte de la Red de Centros de Formación Profesional del Instituto Tecnológico (INATEC), que  desde febrero de 2007 ha calificado y tecnificado a miles de nicaragüenses en diferentes oficios del sector hotelero.

Gustavo Orellana, quien está a cargo del área de Bar, menciona la importancia de estas evaluaciones que fortalecen y rescatan nuestra cultura e idiosincrasia, ya que se enseña la preparación de bebidas típicas como pozol de maíz blanco, pinolillo, chicha bruja, chicha de maíz, atol, entre otras.

Orellana destacó  la historia y la representación  tradicional de cada departamento del país, “cada estudiante tuvo que explicar la historia y preparar una bebida tradicional antes de tomar un papel al azar para elaborar su coctel, en eso consistía la prueba”, explica.

Los estudiantes dicen sentirse satisfechos con lo que han aprendido en sus clases y manifiestan que han podido mejorar en  servicio al cliente, calidad y atención, tal es el caso de la estudiante Katherine Dávila, de 17 años, quien realizó la prueba bien, pese a los nervios que la apresaron.

“Me tocó realizar un Martini, me sabía la receta, pero me ganaron un poco los nervios y fallé en un ingrediente, agregué demasiado licor…”  explica aún nerviosa la joven Dávila.

Karina Vargas, también realizó su examen y manifestó que igualmente los nervios estaban presentes, pero pudo vencerlos y ahora se siente orgullosa.

“Me siento orgullosa, ya mis metas las estoy cumpliendo, pronto trabajaré en lo que me gusta hacer”, sostiene Vargas.

Más de 45 jóvenes realizaron el examen satisfactoriamente y una mínima de tres estudiantes reprobados fueron los resultados, lo que indica, según Orellana, que “todo fue un éxito”.

   El título extendido por la Escuela Nacional de Hotelería puede ser aprobado y reconocido en toda la región  centroamericana y el caribe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s