Noticias Nacionales

Sismos podrían despertar la furia de los volcanes Momotombo y Cerro Negro

Por María Elena Palacios Ch./ El Aventino//

mapa

El fuerte sismo de 5.9 grados en la escala de Ritcher que se registró anoche entre las cercanías del Momotombo y Cerro Negro, y las posteriores réplicas telúricas, podrían incrementar la actividad eruptiva de ambos volcanes, advirtieron expertos vulcanólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Tras el mayor sismo ocurrido a las 11: 57 de la noche, se produjeron 11 réplicas, uno de los cuales alcanzó los 4.7 grados y según las autoridades del INETER la actividad sísmica se mantendrán en las próximas horas. “Los sismogramas se encuentran saturados, y estamos analizando la información, para ver mejor el comportamiento de los volcanes”, dijo en conferencia de prensa esta madrugada Armando Saballos, especialista vulcanólogo .

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó este jueves que los sismos están asociados al terremoto registrado el pasado 10 de abril de 2014, en La Paz Centro y Nagarote, por lo cual se intensificará el monitoreo de la actividad sísmica.

Las autoridades del Sinapred indicaron que hasta el momento no hay incidencias que lamentar, no obstante, sostuvieron que al estar estos sismos asociados al terremoto de abril del 2014 y a un posible incremento en la actividad de los dos volcanes, están orientando a la población de las zonas a que estén atentos a las informaciones que se estarán brindando para evitar tragedias.

Anoche los pobladores de las faldas del Momotombo informaron que en el momento del sismo escucharon como un rugido del Volcán, pero que éste no está haciendo erupción, que no notan nada raro en el volcán.

Los sismos de magnitudes 5.9 y 4.7 se sintieron en Managua, León y Chinandega.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s