Noticias Nacionales

Gimnasia rítmica, una pasión y expresión de amor a la patria

Por Alysson María Adriana Moreno Jiménez/ El Aventino //

Las popularmente llamadas palillonas por el hecho de cargar una batuta, cada año son uno de los principales centros de atención en los desfiles patrios y la presentación de las bandas rítmicas. Al son de los tambores, estas niñas y jóvenes con mucho entusiasmo bailan para celebrar la gesta heroica en la hacienda San Jacinto y la Independencia de Nicaragua.

Adriana Lisseth Loza Bustos es una de esas jóvenes apasionadas por la cultura y el arte de la danza, que logra cautivar a los asistentes del desfile patrio del Colegio Técnico Niño Jesús de Praga desde hace cinco años, “hemos mejorado bastante pues nos han estado cambiando los profesores y los trajes con mejores telas, ensayamos durante dos meses, tres horas cada día, para poder tener una presentación casi perfecta”, expresa.

Una de sus amistades más allegadas, Yahoska Ubeda, quien la conoce hace tres años declara para El Aventino que el ser parte de la gimnasia rítmica además de un pasatiempo, es una manera de expresar el amor a la patria, “Yo siempre he apoyado a Adriana, y creo que toda la comunidad de Chiquilistagua con su presencia apoya a la gimnasia y banda rítmica, hasta a las prácticas asisten”.

Una de las pequeñas palillonas, Selena Morales de sexto grado comenta que se siente muy alegre por ser parte de la gimnasia, que ser buena alumna le ha permitido estar ahí y que en los próximos años seguirá con esta costumbre.

La decisión de ser gimnasia rítmica trae consigo la responsabilidad de mantener un buen promedio académico, dedicar las tardes libres a los ensayos, el sol o la lluvia que cada año es impredecible y lo que jamás se puede ignorar, el costo económico que los trajes proporcionan a los padres de familia.

Actualmente el costo de dichos trajes dependen del tipo de tela y el diseño, Katherin Peña, madre de una de las niñas gimnastas, declara que este año el gasto osciló entre C$1,500 y C$2,000 (córdobas), sin incluir peinado y maquillaje, “vale la pena todo lo que se gasta porque es un orgullo ver a nuestras pequeñas como se desenvuelven en honor a la independencia de Nicaragua, un día yo estuve ahí y ahora es su momento”.

Loza sugiere a las jóvenes gimnastas, que continúen con el mismo desempeño y cariño patriótico.

El Colegio técnico Niño Jesús de Praga es uno de los más grandes en cuanto a estudiantes ubicado en Carretera Vieja a León, cuenta con una numerosa participación de alumnos en banda y gimnasia, esto permite que dicho centro educativo pueda apoyar las actividades de colegios cercanos como Monte Hermón y Santa Rita, haciendo así conmemoración a las fiestas patrias de Nicaragua y los países centroamericanos que comparten la misma celebración.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s