Noticias Nacionales

Conocer la historia es también amar a Nicaragua (Parte 2)

folklore

Niños bailando folklore en el Mercado de Artesanía de Masaya.

Eudilia Molina Cabezas/Psicóloga/ Colaboración El Aventino//

Hacer historia de nuestra Nicaragua, es de alguna forma producir identidad, pues en la medida en que se establece una relación entre el pasado y el presente, vamos conociendo y amando más a nuestra nación, ya que está considerado que cada persona o grupo social está unido por un vínculo que se llama Memoria Histórica Colectiva. La familia como primer núcleo de la sociedad, la escuela, la universidad, los docentes que de alguna manera trasmiten o proponen conocer tu país, tus raíces, aún sin proponérselo estan proporcionando herramientas intelectuales, para analizar y comprender las realidades sociales en que se han vivido y estos forman parte de los procesos del Pensamiento Histórico de cada Nicaragüense.

En la conquista española y durante muchas décadas. La Historia de Nicaragua, solamente ha reflejado intereses bélicos, políticos y partidistas; es decir posiciones ideológicas excluyentes, lo que ha contribuido a la manipulación de los sentimientos patrióticos de pertenencias, promoviendo la personalidad egocentrista en función del poder hegemónico y estas luchas han reproducido valores negativos de patriotismo, como la intolerancia, y el chauvinismo, tremendas guerras y convulsiones políticas, que no han permitido una verdadera y sana identidad, libre de prejuicios y paradigmas mecanicistas.

Enseñar en nuestras escuelas y universidades, la verdadera historia de Nicaragua y el lugar que esta ocupa en Centro América y América Latina y el mundo debe ser un compromiso ciudadano y de amor patrio, sin caer en eufemismos de conmiseración política, ya que la historia debe proporcionar a los nicaragüenses, oportunidades de reflexión crítica,  sana y nacionalista sobre todas las causas y múltiples, conflictos sociales, económicos, políticos y culturales que han sido los obstáculos de un verdadero desarrollo como país nación e individuo. Todos estos conflictos nos han sumergido a una pobreza de desigualdad social y virulenta por falta de equidad al acceso de oportunidades en los distintos espacios que se presentan en la sociedad porque la globalización es competencia, es calidad, es credibilidad, es desarrollo, es realidad.

El doctor y profesor Nelson Mongalo Gil, decía, en una ponencia de clase en el doctorado de la Universidad Martín Lutero, UML, “no todo es negro, algo se ha hecho”. Es verdad, en Nicaragua hemos hecho mucho,  pero nos hace falta más de 50 años para alcanzar niveles como el de nuestra hermana centroamericana, Costa Rica, no lo digo por la ligereza de comparar, sino porque hemos perdido años y oportunidades.

Los avances de los últimos años en Nicaragua y Centro América, todavía son insuficientes y tenemos el desafío de modificar todo nuestro aparato matriz productivo, dependiente y pasar a actividades intensivas de conocimientos y tecnologías. Debemos nivelar las desigualdad educativa, la equidad en la eficiencia interna de los sistemas educativos, la eficiencia en la focalización de las inversiones públicas para la educación, también el reconocimiento sano y humano en la atención a los docentes en sus diferentes modalidades, en toda su magnitud, ya que ellos son los trasformadores de mentes y futuros hombres de ciencia.

Hacer historia y ser patriota, es comprometerse como ciudadano a formar nuestra identidad en principios y valores, de equidad para tu nación y especialmente en la educación promoviendo un modelo económico libre de desigualdades, libre de iniquidades, libre de diferencias clasistas y especialmente, promoviendo una Centro América unida libre de prejuicios.

La historia de tu país, es la esencia de nuestras raíces no es un recuerdo más. La historia es lo que tú representas, tu vida, tus principios, tu identidad.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s