Noticias Nacionales

La educación nos libera de la pobreza

Por Eudilia Molina Cabezas/Colaboración El Aventino//

estudiantes

 

El mes de la Patria concluye, pero nos quedan muchos retos y tareas que debemos retomar y confrontar con principios patrióticos. Por ejemplo: La Educación en Nicaragua, debe cambiar, porque ya no se trata de trasmitir e inculcar conocimientos, memorizarlos o repetirlos, sino más bien de formar al alumno, a los estudiantes en general, para que puedan desenvolverse en cualquier puesto de trabajo, donde se valore no solo la capacidad laboral, sino también la capacidad de aprender sobre el proceso de la marcha, es decir, formar estudiante pensantes.

En este  período convulsionado, de competitividad y desarrollo no podemos seguir rezagados y la lucha es de todos, siendo una necesidad poner en práctica una educación llena de principios y privilegios en habilidades del aprendizaje, que los estudiantes aprendan a discernir y a manejar las matemáticas y todas las materias razonando, analizando, siendo críticos sanos e independiente de pensamiento, ya no podemos aceptar una educación pobre, modesta, barata y fácil, porque de eso depende nuestro país, de la capacidad que adquiramos cada nicaragüense, para competir y esta se medirá de acuerdo y en función del Sistema Educativo, por ende, esto exige más, costará más, y el compromiso es de todos y del gobierno en la inversión.

En esta lucha, no estamos solos, porque las hermanas centroamericanas también están luchando, exceptuando Costa Rica que ha invertido en este rubro desde 1957. Los sistemas educativos en Centroamérica, han tenido cierto avances, en lo que se refiere a cobertura y calidad de la educación en unos países más que en otros pero esto se debe que unos invierten más que otros y en Nicaragua se debe invertir más, porque este es un rubro de inversión para estar a la altura   de las luchas educativas de la Región, o por lo menos más cerca de este campo, ya que este gasto debe ser constante y de avanzada.

En Centroamérica se han operado muchos cambios, en Nicaragua, también en  los últimos años, se ha contado con  el respaldo técnico y financiero de organismos Internacionales de Cooperación y crédito, pero la mayor parte se ha invertido en infraestructura, se han hecho grandes obras, pero “no” se ha invertido en el desarrollo humano, lo más importante para garantizar la educación.

El Quinto informe  del Estado de la Región Centroamericana 2016, recientemente publicado,   resalta los avances económicos que han venido experimentando los países del Istmo, pero en el capítulo de la educación consideran que se deberá poner más énfasis, para  que se mejore   el fortalecimiento de la democracia.

El informe señala que en la región más de la mitad de los jóvenes de 15 a 24 años están fuera del sistema educativo y buena parte de ellos se dedican a trabajar en puestos de baja calidad y remuneración. Sin embargo aunque los datos son compartidos, el informe indica que la situación  varía significativamente de un país a otro, es por ello que manifiesto en este artículo que la responsabilidad es de todos para salir del empobrecimiento de la desigualdad  de la ignorancia, y de la iniquidad.

En este sentido el informe hace hincapié en la importancia de aprovechar el Bono Demográfico que se refiere al período cuando cambia favorablemente la relación de dependencia entre la población en edad productiva, jóvenes y adultos y aquellas en edad dependiente, ni{os y personas mayores, con un mayor peso relativo de la primera en relación a la segunda, de tal manera que significaría una mayor relación de trabajadores que representa no solo una reducción del gasto en personas dependientes, sino que tiende a impulsar el crecimiento económico a través del incremento en el ingreso y la acumulación acelerada del capital.

Para concluir es importante estar conscientes, que solamente la educación nos librará de la pobreza a la región, tomando en consideración que solamente las ocupaciones que más aportan a la productividad y a los ingresos de las familias son las que demandan algo más que educación secundaria.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s