Economicas

BCIE, una alternativa ante Ley NICA Act

Por: Mario Vega/El Aventino.

181-in1Nestor Avendaño en su blog personal tituló una alternativa ante la iniciativa de la ley NICA Act, en la cual presenta una serie de consideraciones que las y los ciudadanos, empresarios y funcionarios deberían tomar en cuenta para mitigar los posibles efectos negativos que esta pretende imponer.

Néstor Avendaño es economista y Director Ejecutivo de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES) de Nicaragua.

Según el economista, desde mayo del 2015, el Banco Mundial catalogó a Nicaragua como un país de ingreso medio bajo y dejó de ser un país de ingreso bajo, después de haber sido un país pobre muy endeudado en términos de producción. Avendaño explica que el país antes de 2015 estaba forzado a contratar préstamos externos y que por otro lado el Banco Mundial indicó en su Estrategia de País vigente hasta el año de 2019,  que Nicaragua es un país exitoso porque ha reducido la dependencia de la cooperación externa por lo que según el experto, la economía aún de presentarse la Ley NICA Act, seguirá creciendo a niveles del 5% a 6% anual

Avendaño alega que; la iniciativa de la Ley NICA ACT presentó el inconveniente de tratar de solucionar asuntos políticos con asuntos económicos. Con el peor de los supuestos, si dicha ley se aprobara en este año y se congelaran todos los desembolsos de los préstamos ya contratados, así como la contratación de nueva deuda pública con el BID y el BM/IDA, Nicaragua tiene la opción de sustituir esos recursos con fondos del BCIE.

Termina su artículo explicando que como Nación, debemos prepararnos para lo peor, pero también debemos contribuir en la búsqueda de soluciones, por ejemplo, en la formulación de un plan alternativo, con el fin de evitar la paralización de los proyectos de inversión pública que favorecen el bienestar de la población y faciliten  el desarrollo de la inversión privada, tanto extranjera como doméstica, que garantizan el crecimiento económico sostenible del país.

Articulo completo del Economista en el siguiente link:

https://nestoravendano.wordpress.com/2016/09/27/una-alternativa-ante-la-iniciativa-de-la-ley-nica-act/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s