Noticias Nacionales

Fuerte tremor alarma territorio nicaragüense

Por: Kevin Pinell/Alina Gaitán/ El Aventino//

Un fuerte sismo de 5.4 grados de magnitud se dio a las 10:48 de la mañana de este miércoles a una profundidad de 2.9 kilómetros y con epicentro al norte de Puerto Momotombo, el cual fue percibido en varios departamentos de Nicaragua.

14470703_1188201037889509_669778091_n

Fotografia: Medardo Mendoza.

A este sismo le han seguido 113 réplicas, de menor intensidad.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que este sismo podría ser una réplica del sismo de 5.9 ocurrido el pasado 15 de septiembre entre el Volcán Momotombo y el Cerro Negro.

El sismo sorprendió a las familias de Managua, León, Estelí, Boaco, Matagalpa, Jinotega, Carazo y Masaya, entre otros departamentos del país.

En los centros escolares, los jóvenes pusieron en práctica las medidas de protección orientadas para situaciones de este tipo. También en instituciones públicas y privadas se procedió a realizar las evacuaciones propias de un fuerte sismo como el sentido en horas de la mañana de este miércoles.

Miembros del SINAPRED brindaron posteriormente una conferencia de prensa en la que informaron a detalle sobre el fuerte sismo de 5.4 grados que sacudió el occidente del país.

El Dr. Wilfried Strauch, de INETER, confirmó la magnitud del sismo y afirmó que este movimiento es una réplica “excepcionalmente grande” del sismo de 5.9 grados ocurrido el pasado 15 de septiembre.

La ubicación, de acuerdo a Strauch, es prácticamente la misma del fuerte sismo ocurrido hace unas semanas: entre el volcán El Hoyo y el Volcán Momotombo.

León y Chinandega resultan afectados

Nicaragua-beaches-detailed-map-Leon-Chinandega-region-Pochomilbeach.pngEl pacífico resulta afectado, siendo perjudicados el occidente del país (Chinandega y León) tras sentir el reciente temblor de 5.9 seguido por otro de 5.4 resaltando daños en el municipio de La Paz Centro y comunidades aledañas.

El Ministerio de Educación, Mined, suspendió las clases de los turnos vespertino y nocturno de este miércoles en los colegios públicos y privados de los departamentos de Managua, León y Chinandega.

Según informes, se reportan como resultado 31 paredes dañadas (caídas) estas en las comunidades de Momotombo, Cabo de Horno y en los barrios Enrique Martínez, 19 de Julio y Valerio Linarte.

En el municipio de Nagarote se reporta un fallecido, una señora de la tercera edad producto de un infarto.

Entre las medidas de protección que deben seguirse, están:

  • Guardar la calma al momento del sismo
  • Mantener despejadas las rutas de evacuación definidas con anterioridad
  • Dirigirse a zonas de seguridad, donde no haya cables de alta tensión o árboles propensos a caer.
  • En el caso de los conductores, si notan que hay manifestaciones de temblor, bajar la velocidad y detenerse en una zona segura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s