Culturales

Frank Pineda y Florence Jaugey comparten experiencias en Cinemateca Nacional

 Por: Mario Vega/El Aventino.

Fotografías: Alfredo Galleti.

Los productores y cineastas nicaragüenses más conocidos por “La Yuma” compartieron la noche de ayer, un conversatorio sobre los filmes “Betún y Sangre” y “Cinema Alcázar” en el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC)

dsc_1025

Florence Jaugey y Frank Pineda.

El conversatorio.

A lo largo de la vida se cuentan historias desde diferentes ángulos y puntos de vistas, y ser parte de la historia es lo que motivó a Frank Pineda a quedarse en el país para cubrir principalmente los triunfos de la revolución popular sandinista.

dsc_1007Lo interesante de la época, explica pineda, es que donde quiera que voltearas tu lente encontrabas una historia que contar; la alfabetización, la reforma agraria, las luchas en las montañas, las mujeres y madres guerrilleras, en fin, era todo un patrimonio histórico que debíamos de resguardar en la cintas para las próximas generaciones

Es así como Pineda explicó lo que era trabajar escenas con una gran cantidad de personas y como la ciudad de Boaco prestaba las características para hacer la adaptación cinematográfica del cuento “Betún y Sangre” tras ser abordado por las preguntas de los asistentes del evento.

Pineda comentó su trayectoria como fundador de INCINE (1980) y Camila Films a inicio de los 90, la vida como cineasta es difícil agrega, y hay que tener un gran compromiso con la sociedad y con todas las expresiones artísticas involucradas.

“El cine como tal es un conjunto de expresiones artísticas, no puedes hacer cine sin actores, sin músicos, guionistas, escritores, coreógrafos, diseñadores… es todo una amalgama artística, el cine es colectivo” expresa Pineda.

DSC_1018.JPGFlorence Jaugey, agregó al conversatorio su experiencia y comentaba lo difícil que es formarse y sostener una producción cinematográfica, “es difícil trabajar ya que la mayoría de veces los recursos son limitados y tenemos que movernos para buscar financiamiento”

Ambos productores concluyeron sobre la importancia del CNEAC para formar una nueva generación de técnicos certificados en producción de Cine y Audiovisuales, también destacaron la importancia de la creación de un fondo estatal para el fomento y desarrollo de la industria.

Filmes expuestos.

Betún y Sangre

betun-y-sangreEs una brillante adaptación al cine del fabuloso cuento de Rubén Darío del mismo nombre. El filme se ubica en el año 89-90 y la historia está centralizada en la vida de un niño que conoce un capitán del Ejercito Popular Sandinista (EPS) y su esposa, los que se cruzan en la vida de Periquín (el niño) para conceptualizar el contenido del cuento.

Periquín, un niño lustrador, se ve envuelto en un drama que sobrepone la ficción con la realidad y el contexto del país en esa época.

Pineda, en el conversatorio explicó cómo los caballos y espadas fueron remplazados en el filme por camiones y fusiles de guerra para adaptar el cuento y la realidad.

Entre lo más destacado por el productor, fue la participación de Pilar Aguirre una gran actriz y pionera del teatro en Nicaragua, Aguirre protagoniza el papel de la abuela de periquín de una manera exquisita.

“Lamentamos la muerte de esta gran mujer” agrega pineda; “pero nos dejó un gran legado artístico y cultural”.

La cineasta nicaragüense Florence Jaugey  comentó sobre la producción cinematográfica y su participación como la esposa del capitán y el trabajo que realizo con la preparación artística del niño, (Mauricio Alvarado)

“Fue difícil trabajar con el niño pero logramos que desarrollara un papel espectacular” dijo Jaugey

Cinema Alcázar (cortometraje).1256598221_Alcazar1.jpg

El filme muestra la vida de una anciana que llegó a vivir a los escombros de lo que una vez fue el Cine Salazar y luego Cine Alcázar en la Managua de los años 60, doña Rosa nos comparte sus memorias y su vida en su existencia solitaria en precaria situación.

Cuando Doña Rosa vino a vivir aquí, despuecito del terremoto, todo era puro escombros. Dicen que aquí era un cine. Pero ella lleva años metida en este cine y nunca en su vida miro una sola película. Pasan tantas cosas en el Cine Alcázar que el tiempo no le alcanza a Doña Rosa para saberlas todas, así empieza la sombría historia de la pequeña comunidad que habitaba el cine.

Convocatoria del CNEAC.

BANNER-WEB-Talleres-01.jpeg

La Cinemateca Nacional a través del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC) enfocados por la formación, desarrollo audiovisual y cinematográfico del país, abre las inscripciones a los Talleres de Técnicas, Conceptos y Evolución Tecnológica de la Animación, Taller Básico de After Effects, Taller Conocimientos Básicos de Dirección de Fotografía y Taller de Sonido para Cine y Audiovisuales.

La actividad se realizó en el marco del  Cineclub que organiza el centro con el fin de promover el desarrollo de Audiovisuales y Cine en Nicaragua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s