Psicología y Educación

La familia enseña los valores y principios que te acompañan toda la vida

Por Eudilia Molina/Psicóloga/ El Aventino

familia

La educación en la familia es una práctica sistemática, donde cada uno de sus miembros aprende en el mismo contexto del núcleo familiar. Desde que se une un hombre y una mujer en el acto sexual, por amor o sin amor, se puede presentar biológicamente un nuevo ser, único e irrepetible formado por dos células germinales, es decir, un es pérmico y un óvulo, que en su origen tienen autonomía e  independencia para formar una nueva familia, si el acto sexual  es mecanicista e irresponsable traerán embarazos no deseados o niños sin hogar, en la calle, en los semáforos, en riesgos de ser absorbido por la criminalidad.

Las relaciones de alianza conyugal, filiación o consanguinidad forman un conjunto de relaciones inseparables que ontológicamente es la base de la primera comunidad social de pertenencia de todo ser humano. Antropológicamente es el eslabón de firmeza en la sociedad; si no existe una familia, un nudo que apriete y defienda la dignidad de un individuo no se puede hablar de libertad ni de solidaridad, cuando no hay quien te cuide.

En Nicaragua y el mundo se atenta contra las personas de diversas formas, contra los derechos humanos, delincuencias, maltratos, en sus múltiples formas, violaciones, incestos, abortos cuando nadie responde a esos embarazos, también en la forma inhumanas que algunos seres humanos viven. La sexualidad, la falta de educación, la irresponsabilidad del hombre y la mujer, que traen niños al mundo sin estarlos esperando, son derechos humanos violentados, son un atentado contra los valores naturales y psicosociales del ser humano, violentando así, al primer grupo social, la familia.

¿Quién responde por los nuevos seres humanos que nacen o tienen origen de vida  por un acto de irresponsabilidad? ¿Quién responde por los niños que no tienen familia? Tenemos que darnos cuenta que la escuela no educa, ni la universidad educa, solamente forma y prepara para el trabajo, para que trabajes bien, para que seas un profesional competitivo. Es la familia la que educa en valores, en principios, que cimientan el proceso de humanización y requieren de las vivencias de las relaciones que tiene un núcleo familiar.

La humanización y la cultura se logran en el contexto de las relaciones familiares, desde la sociología y la psicología, existiendo evidencias empíricas que muestran la importancia de los vínculos constitutivos de la familia para que cada persona, tenga una vida mejor. La educación en la familia forma el proceso de humanización. Los hijos reafirman la noción de autoridad a partir de las jerarquías que psicológicamente se establecen de forma natural, entre padres e hijos y esto conlleva las nociones básicas de los límites y la obediencia.

Recordemos:

  • La familia es una relación humana dinámica y abierta.
  • La familia cultiva una conciencia creativa y crítica en los hijos.
  • La educación en la familia es un proceso de toda la vida.
  • La educación en la familia influye en lo interno y en lo externo del ser humano, es un proceso activo.

Para finalizar quiero preguntar:

Cómo está tu familia?, tu papá, tu mamá, tus hermanos o tu familia puede ser solamente tu abuelita, o quizás solamente tienes mamá,  si no conoces a tu padre, o es la persona que te cuidó y enseñó los primeros reflejos de vida. Lo demás te lo haces vos, siendo totalmente diferente a tu origen.

Cuando crezcas forma  tu propio ideal de familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s