Noticias Nacionales

Laguna de Tiscapa sedienta, un asunto pendiente

Por: Dorian Espinoza y Rafael Medrano/El Aventino.

*Tiscapa es uno de los lugares más apreciado del mundo

*Es la única Laguna en el centro de una ciudad

*Tiscapa necesita respirar por tres fuentes y actualmente solo tiene una

*Una miel especial es depositadas en sus aguas

as

Tiscapa, origen del nombre  “La piedra de los Sacrificios”

El origen del nombre de la laguna, trasciende desde que los aborígenes la llamaron Uticapa en idioma Náhuatl de Techcath, “piedra de sacrificios”; de atl, “agua” y de pan, “en”;  significa “En el agua de la piedra de los sacrificios” y en lengua Mexicana Atexcapa significa “lugar del charco”.

Se ubica en la parte sureste de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, a 2 kilómetros de la costa del Lago Xolotlán de Managua. Sobre ella hay muchas leyendas y la más conocida es la de una princesa llamada Xicatl y el príncipe Nahoa. Según la leyenda: una laguna había sido guardada en un huevo de chompipe, en la persecución de la pareja enamorada el huevo cayó en  el cráter y así se formó “Tiscapa”.

La Loma de Tiscapa es una pequeña elevación de origen volcánico situada en la ciudad de Managua, de gran importancia en la historia de Nicaragua. En su centro se encuentra la Laguna, que ocupa el lugar del cráter del extinto volcán.

Los capitalinos deben de considerarla única en el mundo, porque está situada en el centro del casco urbano de una ciudad. Tiene una extensión de 24.5 hectáreas, una superficie de 14.98 hectáreas,una profundidad de 42 metros, tiene forma circular con un eje mayor de 471 metros, en dirección Este-Oeste; y un eje menor de 419 metros, en dirección Norte-Sur.

Parque Histórico Nacional.

Fue declarada área protegida a través del decreto No. 4291 el 31 de Octubre de 1991. También fue nombrada mediante el decreto No. 9-96 “Parque Histórico Nacional Loma De Tiscapa”, incorporándose a la comisión administrativa, la Alcaldía de Managua. Hoy forma parte del corazón de Managua, con numerosos monumentos a los alrededores de la laguna, un restaurante; El Mirador Tiscapa, y el Canopy Tour.

Los Tiscaperos.

aaa.png

Foto archivo La Prensa.

Cuentan los abuelos que Tiscapa era pura y limpia, antes era un balneario de los capitalinos, madres iban a lavar ropa y otros disfrutaban de sus aguas. Habían jóvenes que practicaban el deporte de la natación y era un proeza el quien atravesara sus aguas, puesto que eran peligrosas.

Socorristas de la Cruz Roja nicaragüense y buzos hacían sus prácticas en estas apreciadas aguas, a inicios de 1980, se construyó un anfiteatro flotante con una capacidad de más de mil personas. En el lugar se realizaban festivales de músicas y otros eventos.

El 2 de enero de 1985, las aguas subieron más de lo normal, provocando el hundimiento del anfiteatro flotante. Esto llevo a una decepción por parte de los “Tiscaperos”, porque los eventos que se realizaban en su costa, se habían vuelto tradicionales.

 La otra cara de la moneda.

A partir de 1980, varios causes fueron desviados hacia la laguna, es el efecto de una Cuenca Sur del Lago de Managua, ahí es donde comienza su contaminación. Hay una Micro-cuenca llamada “D”, que es la principal en colaborar contaminándola. Esta proviene de las comarcas Los Ladinos, Las Viudas, Jocote Dulce y San Isidro de la Cruz Verde, hasta llegar a la parte más alta del Crucero. Al llegar el invierno estos cauces desembocan con aguas pluviales y se depositan en la laguna.

Martha Corrales, lleva tres años laborando como guía turística del lugar. Y aún no sabe por qué la laguna solo tiene una fuente. “Tiscapa, necesita dos fuentes más para que pueda respirar, es decir, que tiene que tener tres fuentes en total”. Reafirmó Corrales.

¿Por qué no tiene las otras dos? Responde contraída, diciendo: “Es simple, el Gobierno no se preocupa por invertirle, el difunto y ex alcalde, Herty Lewites, fue quien inició con este proyecto ‘no terminado’, requiere interés y mucha inversión, de parte de este gobierno y no las hay”.concluye Corrales

Actualmente el agua de la laguna no es potable, se encuentra contaminada por desechos tóxicos, además de los desagües que llegan directo de las precipitaciones (lluvias). No obstante, en 1983, el Prof. Roberto Eckman, asociado con un grupo de alumnos del Instituto Central de Managua, efectuó investigaciones que arrojaron nuevos datos sobre este popular lugar, descubrieron que en la ladera norte de esta, se encuentran dibujos tallados por antepasados. También se practicó un análisis del agua, la cual contiene carbonato de calcio 53.6, carbonato de magnesio 54.5, carbonato sódico 192.2, carbonato de sodio 29.5, sulfato sódico 36.5 y silicio 2.

El cráter de la laguna ha sufrido repetidos movimientos a lo largo de su historia, hasta alcanzar grandes desplazamientos verticales y horizontales que van entre los 15 a los 50 metros de altura, causadas durante el terremoto de Managua de 1931 y el terremoto de 1972.

Por otro lado, en la parte superior de la laguna permaneció por más de cuatro décadas la Casa Presidencial de Anastasio Somoza. Contiguo a esta, estaban situadas cárceles donde se torturaban y mataban a personas, entre ellos murieron personajes heroicos que lucharon contra el régimen de Somoza.

En 1972, Managua fue estremecida por un terremoto y este dejo en ruinas la Casa Presidencial, también terminó soterrando las cárceles y las instalaciones militares que estaban a sus alrededores. Bajo este desastre el lugar fue resguardado primeramente por la Guardia Nacional, después por el Ejército y la Policía Nacional.

Todos queremos a Tiscapa.

mknk.jpg

En el 2001, la Alcaldía de Managua (ALMA), se preocupó por restaurar el lugar. Tras este hecho fue abierto al público nuevamente.

En el 2001-2004, el Alcalde Herty Lewites, inició un proyecto llamado: “Todos queremos a Tiscapa”. La placa dicta lo siguiente:

LA RECUPERACIÓN DE ESTA LAGUNA, SE LLEVO A EFECTO, BAJO LA ADMINISTRACIÓN DEL SEÑOR ALCALDE HERTY LEWITES”.

Sin duda, revela esta placa, que hoy permanece en la administración turística de la Laguna, una inversión personal del difunto Lewites. Tiscapa es una reserva natural, aún conserva ciertas especies acuáticas en sus aguas, también hay tortugas de agua dulce que se reproducen. A pesar que la Laguna no tiene ningún afluente natural como ríos, es alimentada por las precipitaciones directas que llegan a ella durante la época lluviosa, más el agua pluvial proveniente del cauce interceptor de Tiscapa, y la alimentación del flujo subterráneo que fluye hacia ella, por consecuencia, estas especies acuáticas cada verano batallan con la contaminación que entra por las aguas pluviales.

Herty Lewites y Tomás Borge nadan en las aguas de Tiscapa

En el 2004, la Laguna de Tiscapa poseía un alto nivel de contaminación, pero en algunos de sus puntos el porcentaje era bajo.

Precisamente uno de esos puntos, fue el designado para que el ex Alcalde de Managua, Herty Lewites, se bañara, cuya acción tenía el fin de demostrar que el “espejo” de agua ya estaba limpio.

El Ministerio de Salud (MINSA), realizo una serie de monitoreos en la laguna 24 horas antes y el propio día que Lewites se introdujo en la misma.

Al día siguiente de la demostración que hizo el  ex Alcalde, motivó al veterano Comandante Sandinista, Thomas Borge, quien hizo gala de su afición a la natación y cruzó la laguna precisamente por los puntos donde el porcentaje de contaminación era sumamente elevado.

Borge termino siendo hospitalizado por infección bacteriana y estuvo a punto de perder la vida.

Tomas Borge Martínez murió el 30 de abril del 2012, de una complicación respiratoria.

Actividades para salvar “Tiscapa”

La Alcaldía de Managua, está promoviendo actividades temporales con varias Instituciones. Entre ellas “camping Field” para Boy Scouts, Entrenamientos de miembros de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía, y Ejercito.

Martha Corrales, bajo su experiencia de los años laborados dice: “No hay dinero para un estudio de impacto ambiental que garantice actividades más permanentes. Entre mis sugerencias están un Zoológico, un Arboreto Centroamericano, una banda de Atletismo, una pista de caucho reciclado  y una de natación.

La pista de unos 10 metros de ancho alrededor de unos 2.07 Kms.  Un Centro de Atletismo… que por el hecho de ubicarse en sus laderas podrían dar una mayor seguridad a ésta área tan bella de Managua. Sea parte de un sueño en Tiscapa, eleve su voz y tal vez puede influenciar en las decisiones de asambleístas y otras organizaciones ambientales”.

Una limpieza antes de verano

Existe una cuadrilla de hombres; (Trabajadores de ALMA), que se ocupan de limpiar la basura de los causes que desembocan y contaminan la laguna.

Esta limpieza se realiza en la temporada de verano, para que Tiscapa reciba la menor contaminación posible, cuenta con una pila séptica ubicada dentro del perímetro de la laguna; esta recibe la mayor cantidad de basura evitando afectar más la Laguna. También se instaló una baya de retención que contribuye a la limpieza interna.

Relevante.

Actualmente esta laguna se alimenta de una miel llamada “Melaza”, el producto contribuye a una limpieza interna en sus aguas descontaminándolas y también ella se alimenta de esta miel. El lugar es accesible para el público que quiera contribuir dejando; culebras, garrobos, higuanas, tortugas y cualquier especie adaptada la habitat del lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s