Culturales

Revelaciones históricas sobre el encuentro de dos mundos: Europa y América

Por María Elena Palacios/ EL AVENTINO//

¿Quiénes éramos los managua en 1524 cuando llegaron los conquistadores? ¿Quiénes quedaban en Managua 50 años después de que llegaron los conquistadores? y cuáles han sido los últimos Hallazgos y rescates arqueológicos en las comarcas y zonas costeras de Managua, éstas y otras preguntas serán respondidas en magistrales conferencias de historiadores nicaragüenses el próximo 12 de octubre a las 9 am en el Auditorio de Patrimonio Histórico “Rubén Darío”.

Las conferencias son parte del evento Expo-evidencias arqueológicas: “Fuimos, somos y seremos nación con identidad y rostro”, para conmemorar el  524 aniversario del Encuentro de dos Mundos: Europa y América, 1492-2016.

“Presentaremos homenaje a la memoria de nuestras culturas originarias de la actual capital de la República de Nicaragua, exhibiendo 25 evidencias arqueológicas rescatadas por la ciudadanía y entregadas a la Municipalidad como custodios de estos legados cerámicos de uso religioso, doméstico y funerario, que datan desde los años 300 a.C. hasta los 1550 d.C.”, informó el Lic. Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

Guido, quien disertará sobre los managuas antes, durante y después de la conquista, hará revelaciones históricas sobre cómo la guerra de resistencia y otros factores derivados llevaron a la desaparición de la autóctona cultura Chorotega, siendo desplazada por los Nicaraos y la nueva raza emergente,  los mestizos nacidos de padres Indo hispanos.

El tema sobre los hallazgos y rescates arqueológicos entre 2009 y 2016 estará a cargo del arqueólogo Lic. Humberto José León Obando, quien aclarará los tipos cerámicos encontrados de manera fortuita por los pobladores de las Comarcas Chiquilistagua, Nejapa, Pochocuape, San Isidro Libertador, el barrio San Judas y también en las zonas costeras del lago, como Las Delicias, Los Martínez, entre otras.

Para la conmemoración, 22 evidencias arqueológicas rescatadas serán expuestas al público desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en el Auditorio de Patrimonio Histórico “Rubén Darío”, ubicado en el Centro Cívico, detrás del Edificio N, donde también se realizarán las conferencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s