Noticias Nacionales

La formación de valores en la familia y en el proceso educativo

Por MSc Eudilia Molina/Psicóloga/EL AVENTINO//

valores

La formación de valores, es un proceso que se inicia en la familia y se extiende con firmeza en el proceso educativo, donde se perciben y ponen en práctica los sentimientos y valores elementales de convivencias en las relaciones humanas para toda la vida; estos pueden sufrir cambios y verse afectados de forma negativa o positiva por el medio socio cultural, es decir, maestros, figuras destacadas, medios de comunicación, amistades entre otros. Ocupando lugares importantes en la adquisición de normas de comportamientos de acuerdo a la sociedad.

Educar en valores significa, ayudar a las personas a formar su propia escala de valores de forma razonada y autónoma, capaces de tomar decisiones morales en momentos de crisis en sus vidas, por ejemplo, los antivalores llegan al individuo con timidez, pero con el tiempo se aferran a la persona como una plaga, difícil de desterrar, como el alcoholismo, las drogas, las malas amistades. Por tal razón debemos lograr una adecuada formación de valores a través del ejemplo, en la familia, en las clases, en los lugares de diversión.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestros comportamientos en función de realizarnos como personas. Las relaciones humanas, la estabilidad en la familia se han visto afectadas, en nuestro medio social, porque los valores se han venido perdiendo por falta de manejo del respeto que es uno de los valores más importantes, iniciando con el irrespeto a la familia, a los padres y a sí mismo. Aceptando los antivalores como parte de la vida misma.

Los padres enseñan cómo ganar dinero a los hijos. Cómo ganarse la vida, más no les enseñan a conocerse a sí mismos, a ser una mejor persona amable, cariñosa, honestas, corteses ni generosas, esos valores en la actualidad, no causan preocupación. Eso crea en el medio socio familiar, inconformidades y falta de unidad, también el mundo o la sociedad se ve afectado y debemos cambiar  la conciencia de cada uno de nosotros, reconociendo nuestros errores y no culpando siempre a otros de cometer errores.

Para concluir, los valores en general se forman en el proceso educativo y las instituciones educativas en el desarrollo de la sociedad, tienen como tarea la formación integral del individuo, por eso el modelo de la enseñanza  en este proceso globalizado y mediatizado por las desigualdades sociales debe ser, flexible y abierto dotando a los estudiantes de herramientas que lo formen en libertad de principios de convicción, de conocimientos, habilidades y destrezas bajo el lema, de aprender a prender.

La formación de valores es de gran importancia para el desarrollo de la personalidad, del comportamiento general que debe regir en la conducta y en las actitudes y las formas de actuar o de comportarse.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s