Noticias Nacionales

Arquidiócesis de Managua lista para iniciar el II Sínodo en 2017

 

La Iglesia Católica prepara el II Sínodo de la Arquidiócesis de Managua a realizarse en el trienio 2017-2019, para lo cual desarrolló durante tres días la XI Asamblea de Pastoral contando con la participación de 450 personas entre sacerdotes, religiosos, religiosas y Agentes de Pastoral.

Bajo el lema “Caminamos juntos: Discipulado-Comunidad y Misión” la XI Asamblea de Pastoral Arquidiocesana se celebró del 24 al 26 de octubre, evento que es organizado cada año por la Vicaría Episcopal de Pastoral a cargo del presbítero Boanerges Carballo Madrigal.  Este año la actividad tuvo como objetivo propiciar un espacio a los Agentes de Pastoral para motivar y enriquecer el inicio del II Sínodo, según un comunicado de prensa de la Arquidiócesis de Managua.

Un Sínodo es una reunión o asamblea de sacerdotes y otros fieles, convocada y reunida por el Obispo para asistirlo en su función de guía en la comunidad, contribuye a reforzar y manifestar la comunión (que es propia de la naturaleza profunda de la Iglesia) y al mismo tiempo ayuda a “edificarla” con sus declaraciones y decretos. Un Sínodo aporta a la configuración de la fisonomía pastoral de la Iglesia, dando continuidad a su peculiar tradición litúrgica, espiritual y canónica, al mismo tiempo favorece el dinamismo apostólico puesto que promueve la participación de todos los fieles por medio de la oración, la reflexión, el estudio y la presentación de aportes.

Durante los 3 días de la Asamblea los participantes escucharon reflexiones sobre la realidad nacional desde la “mirada de un discípulo misionero” y sobre los desafíos pastorales que la iglesia universal enfrenta en la actualidad.  Los participantes realizaron equipos de trabajo para discernir y presentar sus aportes sobre las líneas pastorales que proponen las 20 comisiones de Pastoral Arquidiocesana para el próximo trienio.

Según el comunicado de prensa el esfuerzo Sinodal considera 3 enfoques de acción pastoral que se desarrollarán durante los próximos tres años: En el 2017, la Acción desde el Discipulado, considerando a María Madre de Dios como modelo del Discípulo; en el 2018, la Acción desde la Comunidad Parroquial estableciéndola como casa y escuela de comunión; y en 2019 la Acción desde la Misión orientando a la familia, a la soledad y a la casa común.

La convocatoria oficial para el Sínodo fue hecha por el arzobispo cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano el pasado Jueves Santo durante la Misa Crismal en Catedral de Managua.

La Arquidiócesis de Managua, que tiene un clero de 173 sacerdotes incardinados, la integran 115 parroquias de las cuales 11 son administradas por religiosos, cuenta con 20 Comisiones de Pastoral que animan la Acción Pastoral desde las diferentes realidades zonales y está conformada por las zonas urbanas y rurales de Managua, Masaya y Carazo.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s