Internacionales

Detrás de la máscara: Escenas de la Revolución Sandinista de Nicaragua

Traducción Alba Aburto/El aventino.

Oct. 31, 2016 The New York Times.

Una foto de tres hombres portando máscaras tradicionales del folclor nicaragüense y sosteniendo  bombas de contacto caseras apareció en la portada de The New York Times Magazine el 30 de julio de 1978. El artículo era de Alan Riding, con fotos de Susan Meiselas, una crónica del levantamiento popular contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

31-lens-nicaragua-embed-blog480-1

Fue uno de los primeros informes significativos en un importante periódico estadounidense del movimiento sandinista que derribaría a Somoza, un aliado de la Guerra Fría de los Estados Unidos. También fue la primera portada de una revista para la Señora Meiselas. Ella pasó los siguientes 10 años cubriendo conflictos y cuestiones de derechos humanos en Centroamérica, donde decenas de miles de personas – en su mayoría civiles – murieron en las guerras civiles entre los gobiernos de derecha y de izquierda insurgentes.

La imagen de los hombres con mascara se ha convertido, dijo la Señora Meiselas, en una de las más importantes para ella, no sólo por el papel que desempeñó en su carrera, sino también por razones personales.

En el centro de la foto hay un joven zapatero llamado Justo González que se convirtió en un buen amigo; ya que una vez él la rescató de una situación incierta en Masaya durante la insurrección y se mantuvo en contacto con ella por más de 30 años.

La imagen de Justo aparece en el innovador libro de la señora Meiselas ‘’Nicaragua’’ el cual fue publicado originalmente en 1981 y existen más de 25,000 copias en inglés, español y francés. Ahora se ha publicado otra vez por la apertura en un hermoso facsímil impreso del original, pero con un pequeño toque moderno. Después de descargar una aplicación gratuita, un lector puede poner un Smartphone a través de ciertas fotos y ver un vídeo de la persona representada recordando la revolución.

27-lens-nicaragua-slide-vws4-superjumbo

Susan Meiselas/Magnun Photos

Previamente las fotos inéditas de la Señora Meiselas de la era post-revolución también se pueden ver de una manera similar.

Las escenas de la película provienen principalmente de “Pictures From a Revolution”, producido y dirigido por Meiselas, Richard P. Rogers y Alfred Guzzetti en 1991. La Señora Meiselas regresó a los lugares donde las fotos del libro fueron tomadas y buscó a los sujetos para grabar sus recuerdos sobre las imágenes y sus experiencias.

“Estaba volteando las páginas del libro y caminando por las calles, volviendo a las esquinas, tratando de averiguar dónde puedo encontrar gente”, dijo. “No tenía ni idea de si recordaría ese momento. Diez años es mucho tiempo. Muchos nunca habían visto las fotos. Y así es un momento muy conmovedor cuando se están viendo en el libro”.

31-lens-nicaragua-embed2-blog480

Returning home to Masaya; Nicaragua September 1978 Susan Meiselas/Magnun Photos

La señora Meiselas, una fotógrafa de Magnum desde hace mucho tiempo, filmó a su amigo Justo en 1989. Cuando nos fijamos en su imagen en el libro y mantiene un Smartphone a través de él, que ve y oye lo que relatan por qué se unió a la revolución. La señora Meiselas también recuerda cómo la zapatera que vivía una vida clandestina fue la primera sandinista que conoció. “Por alguna extraña razón confió en mí” con sus secretos, dijo.

“Esto fue en un momento en que era muy poco visibles”, dijo en la explicación acerca de la imagen. “No había combates todavía. No sabía que eso estaba por venir. Es extraño, pero a través de Justo entendí lo poco que entendía – que lo que pude ver no era lo que estaba pasando necesariamente. Así que cambio todo por la manera en la que miraba las cosas.

El libro ofrece la oportunidad de mirar estas fotos históricas con el lujo de reflexión que ofrece una única vez. Mirando hacia atrás en lo que sucedió en los últimos 30 años evoca una reacción diferente si habían experimentado como un lector de The Times Magazine que si tuviera el revolucionario en ciernes y padre de dos hijos que sostiene la bomba improvisada.

“Te ves en las fotografías que congelan el tiempo, pero entonces el tiempo se mueve”, dijo Meiselas.

Desde entonces ha cambiado mucho. La Señora Meiselas se convirtió en uno de las fotógrafas documentales más influyentes y estableció la Fundación Magnum.

Nicaragua está llevando a cabo una elección el 6 de noviembre, y el presidente Daniel Ortega, el ex líder sandinista, busca la reelección. La primera vez que fue presidente desde 1986 hasta 1990, en las primeras elecciones democráticas del país y ha sido de nuevo en el cargo desde 2007. Él está buscando un tercer mandato consecutivo, con su esposa, Rosario Murillo, en el boleto para el vicepresidente.

El Sr. Ortega es ahora considerado por muchos como un autoritario que ha purgado la Asamblea Nacional de los oponentes y embalado los tribunales con los aliados para empujar a través de leyes que aboliría los límites del mandato presidencial. Con los años, los antiguos aliados revolucionarios han escindido del partido, el establecimiento de sus propias facciones para denunciar sus políticas cantidad de decisiones y de la casa de campo acusaciones de corrupción y traición a sus ideales compartidos una vez.

La Señoraa Meiselas está programando  regresar a Nicaragua el 1 de diciembre y está a la espera de encontrarse con viejos amigos en Managua.

Pero alguien no estará allí.

31-lens-nicaragua-embed3-blog480

Ataud de Julio Gonzalez 

El mes pasado, la Señoraa Meiselas recibió un correo electrónico que Justo había muerto después de una larga batalla contra el cáncer. Adjuntó una foto de él en su ataúd. Descansando sobre una bandera sandinista cubierto sobre su ataúd era una impresión de la foto de él y de sus compañeros. La imagen que lanzó su carrera ahora conmemoró el final de su vida.

Publicacón original en:

http://lens.blogs.nytimes.com/2016/10/31/behind-the-mask-scenes-from-nicaraguas-sandinista-revolution/?_r=3&module=Slide&region=SlideShowTopBar&version=SlideCard-10&action=Click&contentCollection=Blogs&slideshowTitle=Behind%20the%20Mask%3A%20Scenes%20From%20Nicaragua%E2%80%99s%20Sandinista%20Revolution&currentSlide=10&entrySlide=1&pgtype=imageslideshow

Anuncios

Categorías:Internacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s