Noticias Nacionales

Entre las emociones y los sentimientos

Por MSc Eudilia Molina C./Psicología// EL AVENTINO

La familia es un elemento activo, nunca permanece estacionaria, sino que pasa de una forma inferior a otra superior. De igual manera es un producto del sistema social y refleja su cultura en las diferentes etapas de la historia.

La necesidad de vivir en familia que presenta el ser humano se acrecienta, ante el carácter eminentemente psicológico que tiene la relación niño-adulto durante todo el proceso en el cual crece y surge la personalidad.

Las emociones son aprendidas, se desarrollan con la madurez y el aprendizaje. El niño aprende cómo manejar sus necesidades y a manipular situaciones de manera inconsciente.  Cuando el niño llora con fuerza, con enojo o por dolor, los padres aprenden a distinguir los llantos de los hijos, algunos padres comienzan la orientación del “si” o el “no“ u otros le consienten y malcrían, esta primera orientación se le conoce en psicología como la cultura emocional.

Las emociones tienen reacciones internas y producen cambios dentro del organismo y otras externas que producen cambios fisiológicos que modifican las condiciones del individuo, ejemplo, modifican la respiración, el ritmo cardíaco, la persona cambia de color, o presenta sudoración y estados de enfriamientos, las más usuales de estas reacciones somáticas son:

  • Los cambios en la respiración.
  • Las alteraciones en el aparato circulatorio.
  • Las secreciones glandulares.
  • Provoca aumento de secreción de saliva o lágrimas, sudoración, cambios de postura en el cuerpo.

El hipocampo es un órgano pequeño que se encuentra en el interior del lóbulo temporal medio de nuestro cerebro y forma parte del sistema límbico, unido a otras estructuras cerebrales, que están pendientes a los estímulos fisiológicos, relacionados con los emocionales. Tenemos hipocampo mayor e hipocampo menor que intervienen en las funciones críticas y decisivas del individuo, manteniendo relaciones con la memoria en los nuevos recuerdos, en las repuestas emocionales, también se unen en la navegación y orientación de la persona.

El hipocampo constituye la estructura responsable de los cambios vegetativos que acompaña a la emoción. Toda la información de las emociones se almacenan como fenómeno a través de la conducta y todo lo que expresamos es una emoción, los sentimientos que expresamos es la misma emoción.

Las emociones van acompañadas de diversas expresiones del cuerpo existiendo una serie de reacciones que se le conocen como emociones sociales y estas son la cólera, el enojo, el temor y las emociones agradables.

La teoría de Cannon-Board, que explica científicamente la fisiología de la emoción, indica que las emociones y las repuestas corporales ocurren simultáneamente, no una después de la otra, esto señala un aspecto muy importante, lo que se ve, se escucha, o en todo caso se percibe, desempeñando un papel muy importante en la determinación de la experiencia personal.

Los psicólogos Ekman, Friesen y Ellsworth, han clasificado las emociones siguiendo numerosos criterios, tomando en cuenta la expresión facial. Lazarus, otro estudioso, tomó en cuenta las emociones con su componente cognitivo y Mewer utilizó el criterio de las emociones adquiridas o innatas.

Las emociones se pueden clasificar en positivas y negativas. En las positivas están: la alegría, el humor, el amor y la felicidad. En las negativas: La depresión, la ansiedad, la frustración, la vergüenza, la ira, el miedo, la aversión, entre otras.

Los sentimientos son estados afectivos de moderada intensidad y prolongado en el tiempo, ejemplo: la simpatía, la compasión. Cuando los sentimientos son intensos se han trasformado en emociones y esto también son estados afectivos muy intensos pero de corta duración como la ira, la angustia, el temor.

Diferencia entre sentimiento y emoción:

  • La alegría es un sentimiento.    La euforia es una emoción.
  • La tristeza es un sentimiento.   La depresión es una emoción.
  • El miedo es un sentimiento.       El pánico es una emoción.
  • La rabia, es un sentimiento.       El odio es una emoción.

Los sentimientos son estados de ánimo que pueden ser duraderos, moderados e intensos, también pueden ser estables y permanentes.  Los sentimientos tienen sus raíces en el cerebro nacen en el pensamiento y están inherentes en la fisiología del ser humano relacionados con la inteligencia y la voluntad. Desde que el niño nace, llora para pedir a su mamá, también puede sentir miedo a los ruidos o a persona que no conoce, también aprende a sonreír para demostrar que está contento, en la medida que va creciendo, aprende a desarrollar los sentimientos aprende amar y comportarse socialmente, primero con sus padres, la familia y después con el medio social, de ahí surge la primera forma del amor sano, diáfano y transparente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s